Aprueba ONU iniciativas mexicanas de desarme nuclear

Las resoluciones que México elaboró junto con Austria, Irlanda y Sudáfrica son sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y dimensión ética para alcanzar un mundo sin armas nucleares.
Ban Ki-Moon. Secretario general de las Naciones Unidas
Ban Ki-Moon. Secretario general de las Naciones Unidas (Foto: Reuters)

Ciudad de México

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó nuevas resoluciones que México elaboró y promovió en coordinación con Austria, Irlanda y Sudáfrica, con el apoyo de más de dos terceras partes de los Estados miembros de la ONU, para el desarme nuclear.

En un comunicado, la cancillería precisó que México es reconocido como líder en materia de desarme nuclear por su activismo histórico en la promoción de iniciativas para prohibir y eliminar las armas nucleares.

“La aprobación de estas resoluciones en la Asamblea General es un reconocimiento de la comunidad internacional a las iniciativas de México y de los países afines a su política contra este tipo de armas inhumanas”, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Detalló que las iniciativas son: Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, Promesa Humanitaria, Dimensión Ética para alcanzar un Mundo Libre de Armas Nucleares y Avance en las negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear.

Estas resoluciones tienen fundamento en los resultados de las conferencias internacionales sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, particularmente las realizadas en 2014 en Nayarit y Viena.

Se agregó que los resultados de la votación reflejan que la gran mayoría de países consideran que las armas nucleares no deben ser empleadas de nuevo, bajo ninguna circunstancia y por ningún actor, debido a las consecuencias catastróficas que tendrían.

Sobre todo en términos humanitarios, medio ambiente, ecosistemas, cambio climático, salud global y en el desarrollo, agregó.

La adopción de estas resoluciones en la Asamblea General merece ser destacada, dado que, hasta este momento, estos temas estaban fuera de su agenda; ello representa un cambio de paradigma en las discusiones sobre las armas nucleares que estaban concentradas en cuestiones de seguridad militar.

“Se trata también de un impulso a las negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear. Las armas nucleares son las únicas armas de destrucción en masa que no son objeto de una prohibición expresa en el derecho internacional.

“Se presume que existen hoy en día 16 mil armas nucleares, de las cuales mil se encuentran en alto estado de alerta operativa”, concluyó.