• Regístrate
Estás leyendo: Desapariciones forzadas crecen junto a impunidad: CNDH
Comparte esta noticia

Desapariciones forzadas crecen junto a impunidad: CNDH

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el ombudsman nacional declaró ante este problema social  en México es latente, se ha agudizado y crece.


Publicidad
Publicidad

El problema social de las desapariciones forzadas en México es latente, se ha agudizado y crece junto a la impunidad, aceptó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el ombudsman se entrevistó con familiares que han padecido este flagelo en el exterior, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

González Pérez insistió que se necesitan herramientas, "una de ellas es que el Congreso emita la ley en los primeros días de la sesión ordinaria".

TE RECOMENDAMOS: ONU pide a México reforzar combate contra la desaparición

"La ley...se debe de acompañar de presupuesto y de voluntad política, de gobierno federal y de 32 entidades federativas, de los gobiernos locales, tienen que profesionalizarse las procuradurías, las fiscalías, tiene que dotárseles de herramientas capacitarlos y crear unidades especializadas que puedan coadyuvar para conocer el paradero, conocer la verdad, garantías de no repetición y responsabilidades a los culpables", declaró.

Detalló que existe un informe sobre las desapariciones forzadas en el país. A Veracruz le hemos hecho muchas recomendaciones de desapariciones; recientemente emitimos otra en Chiapas.

Las personas "quieren que sigamos con ellos; el compromiso nuestro es seguir aliadas con ellas; ellas les consta que estamos acompañándolas en toda esa búsqueda que debería de estar haciendo el Estado y que lo están haciendo las víctimas en su dolor y en la desesperación de conocer el paradero de sus familiares".

Explicó que el compromiso que la CNDH hizo con el Senado, es el de exigir que se discutiera la ley; el Senado ya lo hizo, no oportunamente, pero ya se tiene el proyecto en Cámara de Diputados.

"La exigencia a la Cámara de Diputados es que lo apruebe sin dilación, que no se agoten los tiempos de la sesión ordinaria, que otros temas que pueden estar en el interés de las fracciones partidarias cedan ante esta necesidad de darle aliento a los colectivos de desaparecidos", dijo.

Advirtió que de no aprobarse este ley de desapariciones forzadas, se corre el riesgo es que siga en la impunidad, se sigan violentando los derechos humanos de las personas que no obtienen justicia, el no procurarles justicia es una violación al derecho humano contenido en el Artículo 17 constitucional.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.