Rechazan comisiones del Senado desaparecer poderes en Guerrero

El debate fue aplazado para el próximo martes. La Comisión de Gobernación indicó que la designación del gobernador interino es prueba plena de su funcionamiento, por ello quedó sin materia.
Sesión en el Senado.
(Jorge Carballo)

Ciudad de México

El Senado rechazó en Comisiones la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, al argumentar la Comisión de gobernación que la solicitud ha quedado sin materia. Sin embargo, el debate fue aplazado para el próximo martes.

En el dictamen presentado a la Mesa Directiva, esta madrugada, la Comisión de Gobernación argumentó que los poderes judicial y legislativo se encuentran trabajando, además de que ya se nombró un nuevo gobernador interino.

En ese sentido, los senadores expresan su solidaridad con el pueblo de Guerrero “esperamos que la renovación del poder público sea el inicio de las condiciones de paz y estabilidad social en la entidad”.

En el resolutivo de la Comisión de Gobernación se subraya que sus integrantes consideran que los hechos sucedidos en Guerrero “no constituyen causal determinante, ni son actos de pleno ejercicio por parte de los órganos del estado para proceder a la declaración de que han desaparecido los poderes en la entidad”.

Por el contrario, indica el dictamen, la designación de un gobernador interino es prueba plena de su funcionamiento y en ese sentido ha quedado sin materia la petición planteada y se propone al pleno declarar la improcedencia sobre la desaparición de poderes en Guerrero”.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, dijo que una vez recibido el dictamen de la Comisión, el debate se dará en la sesión del próximo martes.