“Muy complejo”, desaparecer poderes en Guerrero: Cristina

El Presidente de la República tendría que enviar una terna para que el Senado elija a un gobernador provisional, señala la senadora Cristina Díaz.

Monterrey

Aunque previó como un escenario muy complicado la declaratoria de desaparición de poderes en Guerrero, en caso de que proceda, la senadora Cristina Díaz Salazar afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto tendría que enviar una terna para que el Senado designe al gobernador provisional en vísperas del periodo electoral de 2015.

En entrevista en la plaza municipal de Guadalupe, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República indicó que la mesa directiva envió el jueves pasado la solicitud de la declaración de poderes que solicitó la fracción del PAN y será este martes cuando el plazo venza en una sesión que inicia a las 08:30.

“¿Qué le compete a la Comisión de Gobernación? Revisar enunciados que lleva esta declaratoria que esté incumpliendo con las causales que señala el artículo 76 de la Constitución. Si se encuadra esto, estaremos seguramente ese día llevando el dictamen de la Comisión de Gobernación, en caso de que proceda o no, para que el Pleno del Senado sea la que defina. Son horas muy importantes, no sólo para las familias de Guerrero, sino para las familias del país.

“El tema de desaparecer los poderes es muy complejo. Si me permiten explicarles: en caso de que proceda, significa que el Ejecutivo federal tendría que enviar una terna para que el Senado designe al gobernador provisional, que es una figura distinta al gobernador interino. El gobernador provisional tendrá que convocar dentro de los seis meses que encuadra a su asunción al Ejecutivo a elecciones para elegir al gobernador interino y elegir también a los integrantes al Congreso, a los diputados.

“Desde luego, a los magistrados, a los integrantes del Tribunal en Guerrero; pero si nosotros vemos la línea de tiempo, estamos con que el próximo año estamos a unos meses de llevar a cabo la elección del 2015. Tú estás eligiendo a las autoridades que integran estos tres poderes cuando están dando paso a la elección del 7 de julio del 2015”, señaló.

El miércoles pasado, el PAN en el Senado formalizó su solicitud de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, al considerar que existe ingobernabilidad en esa entidad y se cumplen los supuestos para emitir la declaratoria que contempla la fracción quinta del artículo 76 constitucional.

Ello tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la muerte de otros tantos por parte de policías de Iguala y la delincuencia organizada, el hallazgo de fosas con decenas de cuerpos, que involucró al alcalde de ese municipio, ahora prófugo; la quema del Palacio de Gobierno y las presidencias municipales de los últimos días.

¿El gobernador debe quedarse en el cargo para que responda?

“Me es complicado decirlo, solamente me he atrevido a decir que son horas en las que el gobernador Aguirre debe de reflexionar, su decisión es fundamental para recuperar la gobernabilidad”.

¿Lo más factible que renunciara al cargo?
“Él debe de reflexionar, debe tener la madurez política y sobremanera el bien y la paz de la sociedad de Guerrero.

“Tendría tres días para estar presentado para cualquiera de los supuestos que mencionamos, tres días para enviar la terna y hacer la designación, significaría que el Senado debe estar de manera permanente atento”.