Legisladores de América piden esclarecer caso de normalistas

El Grupo de América Latina y del Caribe pidió que se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y que se castigue con rigor a los culpables del ataque a los estudiantes.
Policías federales resguardan una de las fosas clandestinas localizadas cerca de Iguala.
Policías federales resguardan una de las fosas clandestinas localizadas cerca de Iguala. (AFP)

Ciudad de México

Legisladores latinoamericanos de la Unión Interparlamentaria pidieron a las autoridades mexicanas esclarecer los hechos ocurridos en Iguala Guerrero el pasado 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados.

El Grupo de América Latina y del Caribe (Grulac) en dicha organización internacional también solicitó garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en México, que se esclarezcan los hechos, que se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y que se castigue con rigor a los culpables.

La condena fue emitida a propuesta de las senadoras mexicanas Laura Angélica Rojas Hernández y Gabriela Cuevas Barrón, del PAN; Dolores Padierna Luna, del PRD y Graciela Ortiz González, del PRI previo al inicio de los trabajos de la asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Dicha organización está integrada por 744 legisladores de 141 naciones, 33 de ellas pertenecientes a América Latina y el Caribe.

Los integrantes del Grulac hicieron un llamado a los gobiernos de la región para reforzar las acciones de cooperación regional para combatir al crimen organizado.