Caso Iguala puede afectar inversión en México: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prefirió no hablar sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa durante la reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (René Soto/Archivo)

Washington

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa tras un ataque de policías en Iguala puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Por supuesto, hechos tan graves como éste pueden tener un efecto sobre la percepción del país, en general en la comunidad económica, en la comunidad de inversionistas", dijo Videgaray en rueda de prensa.

El secretario, en Washington para atender a las reuniones del otoño boreal del FMI y el Banco Mundial, subrayó que el crimen no fue mencionado en sus diálogos con los líderes económicos en la capital estadunidense.

Según Videgaray una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es "establecer un México en paz".

"Y creo que el gobierno mexicano está dando resultados en ello", agregó.

Los normalistas fueron tiroteados por policías municipales y sicarios del cartel Guerreros Unidos el 26 de septiembre en Iguala.

México, con economía de las "mejores preparadas" ante alza de tipos en EU

México es, de entre las economías emergentes, una de las "mejor preparadas" para enfrentar la primera subida de tipos de interés en EU tras la crisis de 2008, prevista para el año próximo, dijo Luis Videgaray.

"En general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que están mejor preparadas", comentó Videgaray en una rueda de prensa en Washington, donde asistió a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).

"Por supuesto que enfrentaremos volatilidad", admitió Videgaray en alusión a la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense desde 2008 y que los analistas prevén que se llevará a cabo a mediados de 2015.

Pero México, debido a las reformas estructurales de los últimos meses, está "mejor" posicionado que otros países "para enfrentar la volatilidad", insistió.