Senado aprueba facultades contra desaparición forzada

El dictamen que fue aprobado por unanimidad permitirá a las cámaras legislar en materia de desaparición forzada y tortura; será turnado a la Cámara de Diputados.
Senado de la República.
Senado de la República. (Tomada de Twitter / @Cristina_Diaz_S )

Ciudad de México

El Senado aprobó por unanimidad y envió a la Cámara de Diputados la reforma al artículo 73 constitucional, que permitirá a las cámaras legislar en materia de desaparición forzada y tortura, lo a que a decir de los legisladores quita el candado que tenían para comenzar a discutir las leyes específicas que ya han sido presentadas.

Luego de escuchar a más de 15 oradores en tribuna , el pleno aprobó con 104 votos a favor también una adición que presentó el perredista Zoé Robledo a la Exposición de Motivo, para que se garantice una regulación homologada para sancionar las conductas que atenten contra la libertad de las personas, desaparición forzada,  tráfico de persona, secuestro o detención arbitraria.

En su turno, la priista y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, argumentó que  esta reforma obligará a que el Congreso de la Unión expida en un lapso de 180 días, la legislación general que establezca como mínimo los tipos penales y sus sanciones en materia de desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Explicó que la legislación deberá establecer como mínimo: la definición del tipo penal que vaya acorde a los tratados internacionales; la prevención de la tortura desde el momento de la detención y en todo el proceso; la prohibición de otorgar valor probatorio a cualquier confesión que se obtenga por medio de tortura.

Además de la independencia de los peritos que califiquen la existencia o no de la tortura; e investigar todas las denuncias de este delito de manera exhaustiva.