Diputados aprueban en comisión facultades contra desaparición forzada

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada.
Los 15 jóvenes viajarán hoy a la Ciudad de México para presentar las iniciativas.
Cámara de Diputados. Archivo. (Notimex)

Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas a la Constitución Política para otorgar facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada, tortura y otros delitos.

Con 28 votos a favor, los legisladores integrantes de la comisión dictaminadora dieron luz verde a la minuta aprobada ya en el Senado de la República y turnaron el documento al pleno para ser discutida y aprobada este mismo jueves, durante la última sesión del periodo ordinario.

El dictamen prevé un plazo de 180 días a partir de la publicación de la reforma para que el Congreso de la Unión expida las leyes generales en materia de desaparición forzada, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura, así como tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La reforma constitucional responde a una recomendación formulada por las Naciones Unidas al Estado mexicano para legislar sobre desapariciones forzadas y homologar el marco legal federal con el de los estados de la República.