Formaliza PAN petición para desaparecer poderes en Guerrero

Los senadores panistas señalan que existe ingobernabilidad en esa entidad y se cumplen los supuestos para emitir la declaratoria que contempla la fracción quinta del artículo 76 constitucional.

Ciudad de México

El PAN en el Senado formalizó su solicitud de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, al considerar que existe ingobernabilidad en esa entidad y se cumplen los supuestos para emitir la declaratoria que contempla la fracción quinta del artículo 76 constitucional.

En el documento entregado por el coordinador Jorge Luis Preciado, y suscrito por 30 de los 38 senadores panistas, se afirma que en Guerrero se cumple el requisito de que los titulares de los poderes constitucionales han generado conflictos propiciados por ellos mismos que afectan la vida del estado e impiden la plena vigencia del orden jurídico.

En el texto de apenas tres cuartillas se hace notar que es facultad del pleno del Senado determinar si los hechos que han ocurrido y siguen sucediendo en Guerrero afectan la vida de la entidad y si existe una conexión entre ellos y el actuar de los poderes del estado.

“En caso de así considerarlo, esta petición deberá convertirse en una declaratoria de desaparición de poderes” para elegir a un gobernador provisional que convoque a elecciones.

Se hace notar que una vez que ya inició el proceso electoral el gobernador provisional cumplirá sólo con lo mandatado por el Senado y concluirá el periodo respectivo.

En entrevista el coordinador Preciado aseveró que el país atraviesa por una crisis de violencia y cuando menos 19 entidades han registrado hechos de violencia, por lo que es necesario que el Senado se involucre en acciones para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

En ese sentido el priista Omar Fayad hizo notar que el grupo de trabajop creado en el Senado habrá de entregar un informe y las investigaciones que haga llegarán a fondo pues la propia PGR ha ofrecido que serpá caiga quien caiga.

“No descartamos ninguna posibilidad de cualquier tipo de situación en el caso de Guerrero”.


-¿Ni siquiera la desaparición de poderes?

-Ninguna. No vamos a entrar a esta investigación poniéndonos topes si hubiera elementos, si fuera necesaria y en términos de ley pues lo va a analizar el Senado, ni siquiera nosotros en el grupo de trabajo.