Desaparecidos, reto en derechos humanos: Campa Cifrián

Otros son la tortura, el uso ilegítimo de la fuerza, en esquemas de protección a defensores y defensores y periodistas, en migrantes, indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. 

Monterrey

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, declaró que la desaparición de personas representa el principal reto en materia de derechos humanos del país, seguido de la tortura, uso ilegítimo de la fuerza y de esquemas de protección a defensores, a periodistas y a migrantes.

El funcionario federal declaró que consensan con el Senado la creación de la Ley de Desaparición, mediante la cual establecerán sistemas de registro, de búsqueda, de coordinación y de intercambio de información.

“La desaparición representa el principal reto en materia de derechos humanos del país, el número uno, no es el único tenemos un problema en tortura, en uso ilegítimo de la fuerza, en esquemas de protección a defensores y defensores y periodistas, en migrantes, pero este el de la desaparición representa el reto principal, aquí se ha dicho, aquí se ha explicado cuál es la situación, el dolor que significa para las familias es brutal.

“No hay nada que se le parezca, es una realidad donde la certidumbre de la muerte de un familiar, de un hijo o de un marido, significa consuelo para las familias, es el tamaño del dolor que significan los desaparecidos”, declaró.

Campa Cifrián estuvo de visita en Nuevo León para asistir a la presentación del informe 2009-2016 que rindió Consuelo Morales, titular de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) que contabilizó 1005 personas desaparecidas en Nuevo León.

Comentó que ya está prácticamente concluida la labor para la Ley de Desaparición y la próxima semana habrá una reunión con colectivos ciudadanos para definir la última etapa del proceso.

Mencionó que se trabaja a marchas forzadas para concluir en los próximos meses el trabajo legislativo de senadores y de diputados federales en relación a esta ley.

El funcionario se negó a dar una cantidad exacta o aproximada de cuántas personas desaparecidas hay en el país.

“Estamos trabajando con el Congreso de la Unión, particularmente con la Cámara de Senadores y estamos en la parte final del proceso de discusión, de análisis en el Senado, de la Ley de Desaparición, de una ley general que habrá de distribuir competencias, de definir claramente un tipo penal, sanciones ejemplares para el delito de desaparición, obligaciones del gobierno para la búsqueda, para el registro.

“Yo no quisiera dar una cifra, ustedes saben que el secretariado tiene cifras que actualiza mensualmente, lo que yo quiero decir es que uno de los propósitos también de la ley es tener certidumbre y confiabilidad en la información y saber exactamente no solamente cuántos son, sino además garantizar que se trabaje en la búsqueda de los desaparecidos. No voy a dar una cifra, insisto, las cifras están en los registros”, expresó.

Comentó que sí hay forma de saber exactamente cuántos desaparecidos hay, pero que para ello se requiere un trabajo en las procuradurías de los estados y una labor con criterios similares.