ONU: 6 mil menores de edad están desaparecidos en México

El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña, dijo que 30 por ciento de las personas desaparecidas en los últimos dos sexenios son niños y adolescentes.

Ciudad de México

La Organización de las Naciones Unidas denunció que en México han desaparecido más de 6 mil niños, niñas y adolescentes en los últimos dos sexenios, por lo que llamó al Estado mexicano a incluir un apartado específico en la nueva legislación contra las desapariciones forzadas que se discute en el Congreso.

Al participar en el foro de desaparición forzada con perspectiva de la infancia, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña, dijo que 30 por cieno de las personas desaparecidas en ese lapso corresponde a menores de 18 años, cuyo paradero se desconoce y se considera que fueron a manos del crimen organizado.

Por ello planteó que el Estado tiene la obligación de impedir no solo que participen sus agentes, sino que debe adoptar medidas adicionales para impedir la desaparición a manos de particulares.

"Debe tener perspectiva de derechos de la infancia", llamó al hacer notar que la desaparición de menores es considerada como una violencia en extremo.

En el foro donde participaron especialistas, la presidenta de la Comisión, Angélica de la Peña, dijo que aunque el capítulo de la infancia no viene considerado en la propuesta del Ejecutivo, ésta se adicionará con iniciativas que fueron presentadas por legisladores para presentar una reforma en el periodo que inicia el próximo mes.