En marzo expertos de la CIDH inician trabajos por caso Iguala

El grupo de expertos enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, verificará la investigación que ha realizado la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La procuraduría señaló que los forenses sudamericanos dieron prioridad al basurero de Cocula.
(Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

El 1 de marzo iniciarán la verificación de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al conocerse la fecha del inicio de los trabajos de los expertos el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, representantes de las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, expresaron su beneplácito.

Recordaron que el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes incluye cuatro áreas:

-La evaluación de las acciones realizadas por el Estado y el apoyo en la elaboración de planes de búsqueda de las personas desaparecidas, incluyendo la evaluación de las medidas técnicas implementadas e investigación.

-El análisis de las acciones realizadas en la investigación, así como hacer recomendaciones y conclusiones  sobre las líneas de investigación para determinar responsables penales.

-Evaluar las demandas y necesidades de las víctimas, las respuestas que se han dado hasta ahora y hacer recomendaciones sobre el plan integral de atención a víctimas.

-Realizar recomendaciones sobre las políticas de búsqueda de todas las personas desparecidas en México y sobre la atención a víctimas.

Las organizaciones consideraron que “hoy más que nunca se debe poner a escrutinio público la investigación de un hecho que está ante los ojos de la opinión pública nacional e internacional”

Y exigieron las condiciones para el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realice su trabajo y también demandaron que el Grupo Independiente tenga pleno acceso a toda la información y requerimientos que necesiten para realizar su labor.

El grupo de expertos lo integran:

El español Carlos Beristain, médico y doctor en psicología, trabaja con atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos y familiares desde hace 25 años. 

La colombiana Angela Buitrago, es abogada y doctora en Derecho y Sociología, con especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas; cuenta con una Maestría en Derecho Penal; y es Profesora de la Universidad Externado de Colombia.

El chileno Francisco Cox Vial, cuenta con una Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; es Profesor de Derechos Constitucional de la Universidad Diego Portales; y Profesor de clínicas de interés público y derechos humanos.

La guatemalteca Claudia Paz y Paz, es abogada y fue la primera mujer Fiscal General de su país, nombrada en 2010. Es experta en derecho penal, fue jueza durante 18 años, y recibió elogios por su agresiva investigación del crimen organizado en Guatemala

El colombiano Alejandro Valencia Villa, este abogado se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde hace más de 25 años. Actualmente es consultor independiente y profesor en derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional.