Piden ser incluidos en la ley de desaparecidos

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos y FUUNDEC exigen que se garantice que la legislación cumple con los estándares internacionales, además de que se contemple la voz de las familias.
Solicitan a la Cámara de Legisladores que retomen mecanismos de participación.
Solicitan a la Cámara de Legisladores que retomen mecanismos de participación. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México externó su indignación debido a que aún no se ha legislado en materia de desaparición forzada.

"Estamos exhibiendo que el Gobierno Federal no ha tenido la voluntad política de presentar todavía el proyecto de Ley".

Las diferentes organizaciones que integran este movimiento solicitan a la Cámara de Legisladores que retomen mecanismos de participación y que la Ley sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares sea aprobada durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Jorge Verástegui, representante del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, expuso que el movimiento considera insuficiente el tiempo, de aquí a mitad de diciembre, para contar con una Ley General adecuada.

Lo anterior con la participación de familiares de personas desaparecidas, de organizaciones de derechos humanos y de expertos.

"Estamos exhibiendo que el Gobierno Federal no ha tenido la voluntad política de presentar todavía el proyecto de Ley y por lo tanto no se ha podido iniciar el proceso legislativo, es decir que el Congreso de la Unión tiene hasta diciembre para haber aprobado la ley pero la iniciativa todavía no se presenta".

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exige que se retrasen los tiempos legislativos y que sea hasta el 2016 cuando se apruebe la Ley General de Personas Desaparecidas.

Raúl Reyes, Diana Iris García y Mireya Villarreal, miembros del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), exigen que la Ley General de personas desaparecidas contemple un mecanismo nacional de búsqueda.

Lo anterior, dijeron que debe ser una búsqueda autoaplicativa, que no presente obstáculos legislativos en los Estados para su aplicación.

Asimismo insisten en que esta ley debe ser fácil de leer y se debe contemplar la voz de las familias en todos los procesos, desde los legislativos hasta los procesos de búsqueda.

"Si no se incluye la voz de las familias, creemos que es una ley vacía, es una ley para y con las familias, asumiendo siempre la voz de las familias".

Cconsideraron como una falta de compromiso y responsabilidad por parte del Gobierno Federal, haber disminuido los recursos.

"Creemos que el acervo que las familias hemos aprendido y aportado es importante para que se tome en cuenta en el proceso legislativo", externó Diana Iris.

Insisten también en que la ley debe contener la obligatoriedad de dotar el presupuesto suficiente para su implementación con los recursos humanos, materiales y técnicos que subsanen el déficit de personal ministerial, policial y pericial.

Así como recursos suficientes para procesar la identificación de miles de cuerpos no identificados y que fueron enterrados en fosas comunes y clandestinas en todo el país.

De igual manera, consideraron como una falta de compromiso y responsabilidad por parte del Gobierno Federal, haber disminuido los recursos del presupuesto asignado para el 2016 a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en un 30 por ciento con relación al 2014.