• Regístrate
Estás leyendo: Desaparecerá la figura de adjudicación directa
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:31 Hoy

Desaparecerá la figura de adjudicación directa

Política

La diputada Elvira Paniagua presentó la propuesta ante la Diputación Permanente.
Publicidad
Publicidad

La diputada Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado de Guanajuato, reconoció que la iniciativa que presentó ante la Diputación Permanente, busca eliminar la figura de la Adjudicación Directa, luego de las recomendaciones que emitió el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. 

La iniciativa que se espera sea aprobada en los siguientes días, pretende erradicar la falta de transparencia en algunos de los procesos en los que se ha visto involucrado el gobierno estatal. 

La propuesta que está formulada por los integrantes de la misma Comisión pretende reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el estado de Guanajuato; de la ley de Proyectos de Prestación de Servicios y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para dejar fuera de las decisiones de gobierno las adjudicaciones directas.   

“¿Qué es lo que se pretende con esta iniciativa?, reformar la ley para dar mayor transparencia a la de Concesiones primero; para evitar los términos de discrecionalidad, es importante; hablamos de que la Ley actual o vigente, es la del 2002, no ha sufrido ninguna reforma y consideramos que es una buena recomendación, por lo que los miembros de la Comisión de manera contundente decidimos hacerlo y presentarlo”. 

Explicó que lo que sigue es proponer una metodología, calendario de fechas y actividades, mesas de trabajo, para aprobarla antes de que acabe la presente legislatura. 

“Va en el sentido de transparencia, de rendición de cuentas y evitar los términos de discrecionalidad, entonces, la iniciativa va casada totalmente con esta observación o recomendación que hace el comité”, señaló en entrevista posterior. 

Cabe recordar que el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción dirigió sus primeras recomendaciones, una al gobierno estatal y otra para el Congreso, luego de que se dio a conocer que se otorgó por la vía de la adjudicación directa, la obra para realizar un libramiento carretero en Silao, a la empresa privada denominada Autopista Silao S.A., de C.V., por un periodo de 30 años.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.