• Regístrate
Estás leyendo: Desaíran candidatos plataforma de transparencia
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:41 Hoy

Desaíran candidatos plataforma de transparencia

Solo el 15 por ciento de los partidos políticos e independientes ha respondido el cuestionario del portal Meritocracia.org
Publicidad
Publicidad

Como parte de un ejercicio en pro de la transparencia y la rendición de cuentas la plataforma Meritocracia solicitó a las y los candidatos de Nuevo León, a cargos locales y federales, información sobre sus propuestas y su declaración patrimonial, pero solo el 15 por ciento de ellos ha respondido.

Fue el pasado 15 de mayo cuando el Instituto Eugenio Garza Sada estrenó la plataforma virtual Meritocracia con el fin de que las personas pudieran acceder a los perfiles de los candidatos y revisar su currículum, propuestas, su declaración patrimonial 3 de 3, entre otros.

Para esto se solicitó a todos partidos políticos y a candidatos independientes responder un cuestionario pero solo el 15 por ciento ha atendido la petición, explicó Carlos Garza Herrera, coordinador de Participación Ciudadana del Instituto y responsable de la plataforma.

Por otra parte, www.meritocracia.org ya cuenta con información del 100 por ciento de los candidatos a los nueve municipios de la zona metropolitana de Monterrey y un 80 por ciento de los perfiles se encuentran completos, gracias a la labor de investigación y recopilación de datos que realiza la plataforma.

Garza Herrera consideró que esta falta de respuesta se debe principalmente a la poca difusión con la que cuenta la plataforma debido a que es una iniciativa nueva y reciente, y a que este tipo de programas no son prioridad para algunas campañas.

"De entrada siendo algo nuevo no es algo que tuvieran en el radar de inicio de las campañas, entonces eso lo comprendemos completamente y la otra es que inclusive aquellos que recibieron su cuestionario y lo tiene ahí como prioridad, quizá no lo tienen como prioridad más alta", dijo.

Carlos Garza desafió a los candidatos a demostrar a la ciudadanía por qué merecen el voto y a los partidos a "ponerse las pilas" para reconocer el tipo de oferta política que están manejando en sus postulaciones.

"Demuéstrame los meritos, porque todos los partidos dicen que su candidato es el mejor, bueno pues demuéstramelo, no solo me lo digas, cuéntame qué hiciste y en ese sentido nuestra plataforma es muy neutral: le damos la misma posibilidad a todos de expresarse.

"En el fondo lo que queremos son mejores candidatos entonces pues esto también ayudará a reconocer que hay candidaturas que no deberían estar o que los partidos se pongan las pilas para ofrecer mejores propuestas", apuntó.

Finalmente lanzó un llamado a las y los candidatos a coadyuvar con la plataforma, pues es un ejercicio que fortalece la democracia: por una parte fomenta el voto informado y por otra parte les permite lograr una mejor exposición de sus meritos y propuestas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.