Sección Instructora votará el miércoles desafuero de Lucero Sánchez

En la medianoche termina el plazo para la presentación de alegatos y será el miércoles cuando la Sección Instructora vote el dictamen sobre el desafuero de la legisladora local ligada a ‘El Chapo’.
La legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Especial )

Ciudad de México

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados votará el próximo miércoles el dictamen sobre el desafuero de la legisladora local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez y un día después lo entregará a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con el fin de solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario para desahogar exclusivamente ese asunto.

Sánchez es acusada por la Procuraduría General de la República de utilizar documentos falsificados para ingresar al penal del Altiplano y visitar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en septiembre de 2014.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, confirmó el cierre del periodo para la presentación de alegatos a la medianoche de este lunes, así como la convocatoria a votar el dictamen a media semana.

“Nosotros estaremos sesionando el próximo miércoles a las seis de la tarde, la última sesión de la Sección Instructora, y a partir de ahí lo que sigue es entregar el dictamen a la secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, dijo.

Estimó que el pleno en el Palacio de San Lázaro podría erigirse en Jurado de Procedencia la próxima semana, una vez que la Comisión Permanente apruebe el periodo extraordinario para ese efecto.

El legislador priista subrayó que tanto la diputada Sánchez como la representación de la PGR tienen el derecho a intervenir en esa sesión, pero tampoco están obligadas las partes a presentarse a comparecer ante los diputados federales.

Por separado, el legislador panista Juan Pablo Piña, secretario de la Sección Instructora, señaló igualmente que el órgano jurisdiccional de la Cámara de Diputados estará desde mañana en aptitud de convocar a discutir y votar el dictamen correspondiente.

“Existen plazos fatales en donde la Sección Instructora no puede tardar más de 60 días a partir de que inició el proceso, que fue el 15 de marzo, y entonces sin duda alguna estaremos sesionando esta semana”, indicó.