Desafuero de diputada ligada al 'Chapo' se resolverá el lunes

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aseguró que el juicio contra Lucero Guadalupe Sánchez se resolverá en máximo 90 minutos.
Antes de ser diputada, Sánchez López no había tenido ningún cargo público.
Antes de ser diputada, Sánchez López no había tenido ningún cargo público. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El juicio de desafuero de la diputada local del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, se resolverá el próximo lunes en máximo 90 minutos, aseguró el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto.

Este viernes se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el anunció de la Mesa Directiva el cual señala que el primer día de periodo extraordinario a las 11 de la mañana se erigirá el jurado de procedencia que decidirá o no el retiro del fuero a la legisladora sinaloense. 

En entrevista, Ramírez Nieto señaló que hasta el momento están notificadas ambas partes, la Procuraduría General de la República que fue quien solicitó el juicio bajo el argumento de uso de documentos falsos por parte de Lucero Guadalupe Sánchez para ingresar al penal del Altiplano y visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán y la legisladora además de sus representantes. 

El diputado del PRI aseguró que hasta el momento no hay diputados inscritos para hablar a favor ni en contra de la diputada y adelantó que el juicio de procedencia será rápido. 

“Yo estimo que está programada más o menos de acuerdo a nuestros cálculos, de alrededor de unos 90 minutos no veo por qué  tenga que alargarse más” indicó. 

Señaló que hasta el momento se desconoce si la diputada o sus abogados estarán presentes en la sesión de juicio de procedencia pero aclaró que no es obligatorio que asistan. 

Una vez que el jurado de procedencia emita su falló el Congreso de Sinaloa será notificado inmediatamente para que establezca la hora y la fecha de sesión y pueda dar lectura a la resolución del jurado de procedencia. 

“Es de inmediato, ese miso día, porque de resultar procedente el desafuero, en la propia resolución irán establecidos los lineamientos con precisión para que no haya duda de lo que tendrá que hacer o no tendrá que hacer el Congreso de Sinaloa”, explicó. 

Sobre el sentido en el que se perfila la resolución, Ramírez Nieto, no quiso adelantar nada pero dijo: “En el momento en el que yo hable en ese momento se van a  conocer el sentido del dictamen, no antes, no se puede antes, tiene que ser hasta después de que se escuche por última vez a las partes, a la PGR, a la parte acusada y a sus defensores y después de esto seré yo quien dé a conocer el sentido del fallo del dictamen”, señaló. 

Este será el primer punto que resuelva la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario. En este contexto y conforme a lo acordado por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro el calendario para los siguientes temas se prevé quede así: 

El martes se discutirán los dictámenes de la Comisión de Justicia referentes a la Miscelánea Penal y el miércoles, los dictámenes de la ley de fiscalización superior y de la Comisión de Gobernación sobre la Secretaría de la Función Pública, aunado a lo que llegue del Senado.