Desafuero viene por parte del Estado, asegura Arguijo

El diputado del PRD dijo sentirse confiado en que no se lograrían los votos suficientes para desaforarlo, pues cuenta con el apoyo del PAN, PRD, PT y Nueva Alianza.
El diputado del PRD, Eduardo Arguijo.
El diputado del PRD, Eduardo Arguijo. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Ante el anunció de la Mesa Directiva de Congreso del Estado de analizar un posible desafuero del diputado perredista del Eduardo Arguijo por los desmanes del pasado martes durante la sesión para aprobar la reforma electoral, el propio coordinador de la bancada del Partido Revolución Democrática descartó quedar fuera del Poder Legislativo, ya que aseguró que no hay los votos suficientes para ello.

Eduardo Aguijo comentó que cuenta con el apoyo de los grupos legislativos del PAN, PRD, PT y Partido Nueva Alianza, por lo que la bancada priista no lograría los votos suficientes para desaforarlo, y acusó al Gobierno del Estado de estar detrás de esa advertencia.

"¿Cómo lo van a hacer, si no tienen los votos suficientes para hacerlo? Y él sabe bien, porque esto salió de la declaración de Francisco Cienfuegos, él no lo está diciendo por él, él lo está diciendo porque le están dando una orden de Palacio de Gobierno, que así quede asentado, que le están dando una orden de Palacio de Gobierno, que diga eso.

"Porque yo logré aglutinar a los demás partidos políticos que eran aliados naturales del PRI y que inclusive tenían amor a la alianza PRI-Panal para la Constitucional de 2015, eso es lo que le duele al Gobierno del Estado, lo demás son cacahuates", comentó.

Dijo que en las imágenes de televisión donde se realizan los desmanes, no aparece ningún miembro del PRD y que ese día oficiales de Fuerza Civil detuvieron a dos personas que participaron en los disturbios, pero que el coordinador de la bancada priista pidió al comisario de la corporación, Felipe de Jesús Gallo, que los dejara en libertad, y no son de su partido.

El jueves el presidente del Congreso local, Francisco Cienfuegos, declaró que Eduardo Arguijo Baldenegro podría ser sometido a un Juicio de Desafuero en caso de que la Procuraduría de Justicia del Estado confirme que cometió algún delito durante las protestas violentas de este martes en el Congreso del Estado.

Ante esto, Arguijo declaró que se trata de un atropello y un linchamiento mediático en su contra y hasta acusó a Cienfuegos de andar alcoholizado en el Congreso del Estado durante la sesión.

"Saben del atropello y el linchamiento mediático que se está cometiendo con un servidor, porque no se han asignado todavía responsabilidades de nada y está erigiéndose en la Santa Inquisición, está dirigiendo al Ministerio Público y haciendo juicios sumarios contra personas inocentes o contra quienes ni siquiera intervinieron en ese asunto y ellos no asumen su responsabilidad, sobre todo el presidente de la Mesa, poco a poco conforme van pasando los días estamos probando de que andaba totalmente alcoholizado y que ni siquiera estuvo presente en el desarrollo de la sesión, solamente en la parte final del cierre.

"Incluso hubo momentos en que ni siquiera había quórum de 22 diputados en el Congreso cuando se estaba teniendo el documento de la versión del dictamen de la reforma electoral, esos son hechos graves, totalmente graves porque entonces quiere decir que el Congreso no tenía una persona adecuada en sus cinco sentidos, que es en la que recae toda la responsabilidad de la seguridad del Congreso del Estado, así lo establece la Ley Orgánica de ahí del Congreso", expresó.