• Regístrate
Estás leyendo: Desafuero de Lucero Sánchez se discutirá en periodo extra: Camacho
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:52 Hoy

Desafuero de Lucero Sánchez se discutirá en periodo extra: Camacho

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el desafuero de la diputada vinculada a "El Chapo" y 2 nuevas leyes del nuevo Sistema de Justicia Penal se votarán en junio. 


Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La Cámara de Diputados discutirá y votará en su periodo extraordinario de ‎junio entrante el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente vinculada a Joaquín "El Chapo" Guzmán, y tres nuevas leyes para asegurar la funcionalidad del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Así lo confirmó César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, al precisar que los diputados federales se mantienen atentos a los acuerdos en el Senado de la República sobre las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción para darles también trámite.

Camacho dijo que está listo el dictamen de la Sección Instructora, para que el pleno de la cámara baja conozca de éste al constituirse en Jurado de Procedencia y votarlo para determinar si se retira o no la inmunidad a la legisladora acusada de cometer un delito federal.

Recordó que el pasado 29 de abril el Senado de la República entregó a la Cámara de Diputados cuatro minutas que son procesadas en la Comisión de Justicia de este órgano legislativo: las leyes de Justicia para Adolescentes, de Ejecución Penal, una más relacionada con la delincuencia organizada y otra en para prevenir y sancionar actos de tortura.

César Camacho precisó que al menos tres de esas cuatro disposiciones son urgentes para completar el cuadro normativo que requieren los operadores del Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor próximamente.

En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, el líder de la bancada tricolor informó que de las ocho que lo integran, una, que es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya fue aprobada recientemente por el Senado, lo cual representa un avance significativo en la materia.

Por lo que hace a las otras siete, hay adelantos significativos y "el compromiso de todos los partidos de acercarse en el diálogo para construir un dictamen que todos puedan suscribir".

Dijo que la Cámara de Diputados, como órgano revisor de las iniciativas en materia de combate a la corrupción, trabaja coordinadamente con el Senado de la República y se mantiene atenta a los acuerdos, para que, una vez logrados, en el corto plazo, sean aprobados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.