Diputados desechan 29 solicitudes de desafuero

Entre las solicitudes que rechazaron están las de Enrique Peña Nieto; el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la ex procuradora Arely Gómez, debido a que las causas eran improcedentes.
Cámara de Diputados.
Los diputados desecharon 29 solicitudes de juicio político. (Cortesía)

Ciudad de México

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados encargada de los juicios de procedencia conocidos como desafueros desechó, por diversas razones, 29 solicitudes contra funcionarios y ex funcionarios públicos, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto; el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la ex procuradora Arely Gómez.

TE RECOMENDAMOS: Anaya pide juicio político contra Flavino Ríos 

El presidente de la instancia legislativa, el diputado priista Ricardo Ramírez, aseveró que con esto se termina con el "rezago histórico" que había en la Cámara de Diputados en el tema de solicitudes de desafuero.

"A nosotros nos turnó la secretaría general del Congreso 29 asuntos de declaración de procedencia que estaban acumulados de legislaturas pasadas, la totalidad de los 29 se desechó porque se advirtieron causas de improcedencia, en algunos casos porque los funcionarios dejaron de serlo y hoy ya no tienen fuero; entonces, resulta absurdo desaforar a alguien que no tiene fuero, como en otro caso, en que el servidor público ya falleció. En otros no tiene validez porque la solicitud la hace un ciudadano".

Detalló que el único facultado para presentar una solicitud de desafuero es el Ministerio Público, por consecuencia un particular no tiene facultades para realizar una petición de procedencia.

De acuerdo con el listado, en 17 casos "no se desempeña en ningún cargo público que considera el artículo 111 constitucional", en cinco "se carece de averiguación previa y no existen elementos". En cuatro "el procedimiento para el Ejecutivo federal se realiza ante la Cámara de Senadores", y otro más ya falleció.

Las cuatro solicitudes contra Peña corresponde atenderlas al Senado, además, se desechó la correspondiente a Juan Molinar Horcasistas, porque falleció en 2015.

Los cinco casos que carecen de averiguación previa son: Felipe Calderón, Arely Gómez, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Rodolfo Ríos, Lázaro Tenorio y Juan Guillermo Ramos.

TE RECOMENDAMOS: Zambrano pide desahogar 319 juicios políticos pendientes

Entre los que no desempeñan cargo están Bernardo Bátiz, Marcelo Ebrard, Emilio Álvarez Icaza, María del Pilar Noriega, Mario Caballero, José Galindo González, Luis Ocampo y Guadalupe Ruiz del Río.


JASR