Madero señala uso electoral en desafuero de diputada ligada a ‘El Chapo’

El ex dirigente del PAN dijo que está a favor del desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez por sus presuntos vínculos con Joaquín Guzmán, pero acusó a la PGR de enrarecer el caso.
Gustavo Madero, diputado del PAN.
Gustavo Madero, diputado del PAN. (Especial )

Ciudad de México

El legislador y ex dirigente nacional panista Gustavo Madero se declaró a favor del desafuero de la legisladora local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero acusó a la PGR de "enrarecer" el caso, al promover el recurso justo en vísperas de los procesos electorales en trece estados.

Madero fue señalado en su momento como responsable de "palomear" la candidatura de Sánchez, aunque el también diputado Federico Döring, delegado especial del PAN para esclarecer el caso, terminó por exonerarlo.

El chihuahuense descartó tajantemente excusarse en la votación del desafuero, cuando, en su caso, el asunto llegue al pleno de la Cámara de Diputados.

"Es curiosa la administración de los tiempos; dicen que en política no hay coincidencias y se da justo en el proceso electoral, eso es lo único que enrarece un poco la discusión, porque esta condición se presentó desde hace casi un año y la PGR no había actuado (...); creo que antes hubiera sido más conveniente para poderlo analizar sin el contexto electoral", dijo.

Por separado, la vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Cecilia Romero, advirtió que su partido está dispuesto a pagar los costos políticos por la postulación de Sánchez, aunque coincidió en que la PGR debió solicitar el juicio de procedencia desde hace tiempo.

"Los costos políticos que se tengan que pagar, deben de pagarse; lo más importante es la justicia, es la transparencia y es la veracidad con que siempre hemos tratado de conducirnos en el PAN, independientemente de que en algunas cosas hay que pagar costos políticos o electorales", dijo.

El vocero de la fracción del PRD en el Palacio de San Lázaro, Xavier Nava, subrayó a su vez la posición de su bancada a favor de darle celeridad al desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez.

"Están comprobados los vínculos (de la legisladora sinaloense) con una persona, con un narcotraficante, con alguien que dirige el crimen organizado en este país, y entonces creo deberíamos actuar con toda celeridad para tener resultados; no podemos no hacer nada, como se hizo durante mucho tiempo y los partidos políticos tenemos que ser responsables; estamos en el entendido de que todos hemos sufrido la infiltración en cierta forma, en una medida o en otra, pero tenemos que actuar en consecuencia; no podemos dejar que el crimen se infiltre en las instituciones públicas de este país", puntualizó.