• Regístrate
Estás leyendo: “Desafortunada”, la analogía de Egipto sobre terrorismo y ‘narco’
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:51 Hoy

“Desafortunada”, la analogía de Egipto sobre terrorismo y ‘narco’

Son dos contextos diferentes: Osorio Chong; ministro árabe reitera disculpas por el ataque.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

Los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, aseguraron que el contexto de México y Egipto es complemente diferente, por lo que resulta “desafortunado” equiparar la guerra contra el terrorismo con el combate al narcotráfico.

“Creo que quien fijará la posición al respecto será la secretaria (Ruiz Massieu); sin embargo, creo que son dos contextos completamente distintos, y hoy lo que nos debe de ocupar es la investigación a fondo de los hechos y el castigo correspondiente”, mencionó Osorio Chong.

En tanto, la canciller aseguró que, si bien la analogía hecha por el ministro del exterior de Egipto, Sameh Shoukry, en una carta dirigida a México, resulta desafortunada, también destaca la importancia de rescatar el compromiso con la rendición de cuentas.

En entrevista radiofónica desde El Cairo, señaló: “Me parece que utiliza una analogía desafortunada, son condiciones completamente diferentes; sin embargo, creo que debemos rescatar que es una carta, en la que el canciller busca acercarse al pueblo de México planteándose lo sucedido, expresando condolencias por la pérdida de vidas inocentes y de los heridos, y apunta a esta intención del gobierno de Egipto de comprometerse con la rendición de cuentas con México”, señaló.

Ruiz Massieu viajó al país árabe acompañada de un grupo de familiares de los turistas que fueron atacados por fuerzas de seguridad “por error”, para reunirse con funcionarios de alto nivel y reiterar la exigencia del gobierno de México de esclarecer los hechos.

En ese sentido, dijo que el ministro del exterior de Egipto reafirmó el compromiso de su país para realizar una investigación expedita, exhaustiva y transparente que determine las circunstancias, responsabilidades y causas del incidente.

Ruiz Massieu aseguró que el funcionario garantizó la adecuada consideración e instrumentación de las averiguaciones que se realicen en torno al incidente del pasado 13 de septiembre.

En tanto, Shoukry reiteró sus disculpas por el ataque y el compromiso de su país para proporcionar todo tipo de ayuda al gobierno mexicano, incluyendo garantizar una óptima atención y prestación de servicios médicos a los heridos, así como facilitar la expedita repatriación de los cuerpos de los fallecidos a México.

Al finalizar el encuentro, la canciller de México aseguró haber encontrado en todo momento cooperación y las facilidades por parte de las autoridades de ese país para poder cumplir con el objetivo de acompañar a los heridos, iniciar el proceso de repatriación, así como para acompañar el proceso de investigación.

La titular de la SRE recordó que actualmente México tiene una advertencia de viaje a Egipto, donde se comunica a los potenciales visitantes algunas medidas de precaución a seguir.

Por la mañana, Ruiz Massieu reiteró ante los medios de comunicación egipcios la exigencia del gobierno de México de esclarecer los hechos, así como el deslinde de responsabilidades con consecuencias conforme a derecho.

“Estamos aquí para subrayar la demanda de México de que se inicie una investigación exhaustiva, expedita y a profundidad, donde se puedan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme al derecho egipcio, pero también conforme al”, enfatizó la canciller mexicana.

PROHÍBEN DIFUNDIR INFORMACIÓN

La fiscalía egipcia emitió ayer una orden que prohíbe a la prensa difundir información sobre las investigaciones de la muerte, el pasado domingo, de ocho ciudadanos mexicanos en un ataque de las fuerzas de seguridad.

La medida afecta a todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, tanto nacionales y extranjeras, según la decisión publicada por la agencia oficial MENA.

Solo se permite la difusión de los comunicados que emite la fiscalía general sobre el asunto.

El Ministerio Público alegó que esta medida busca proteger “la integridad de las investigación”.

Ayer el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, prometió, en una rueda de prensa conjunta en El Cairo con su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, realizar una investigación transparente de ese ataque, aunque no adelantó datos.

La canciller, quien visitó a los seis mexicanos heridos en el ataque, exigió por su parte una investigación “exhaustiva y rápida” para determinar responsabilidades.

El ataque, en el que murieron también cuatro egipcios, fue perpetrado “por error”, según las autoridades egipcias, en el desierto occidental de Egipto, al confundir las fuerzas de seguridad al grupo de turistas mexicanos con “elementos terroristas”.

En tanto, abogados egipcios de derechos humanos dijeron que están dispuestos a llevar ante la justicia al Ejército de su país por el ataque que sus tropas perpetraron “por error” el pasado domingo y en el que murieron ocho turistas mexicanos y cuatro ciudadanos de ese país.

Con información de: EFE/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.