México está preparado para superar desafíos financieros: Beltrones

El coordinador de los diputados priistas indicó que el país podrá sortear la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que México está preparado para superar los desafíos financieros que representan la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso, entre otros factores, gracias a las reformas económicas recientemente aprobadas.

Sostuvo que los recursos destinados a los programas sociales, los proyectos de infraestructura para el desarrollo y las participaciones federales a las entidades federativas están plenamente garantizados, a pesar de la turbulencia en el mercado mundial del petróleo.

Adicionalmente, indicó, “la conducción responsable de las finanzas públicas permitirá sortear los desafíos financieros que presenta la economía internacional y mantener la ruta de la transformación nacional trazada por el presidente Enrique Peña Nieto”.

Señaló, en ese sentido, que la oportuna disposición de instrumentos financieros como la cobertura del ingreso petrolero y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros garantizan los ingresos estimados en el Presupuesto 2015.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro remarcó por ello que el ajuste al gasto público sería una medida de última instancia, pues gracias a las medidas previstas en las reformas hacendaria y energética se dispone de recursos fiscales suficientes para amortiguar la baja en el ingreso petrolero.

Asimismo, dijo, inversión esperada en el sector energético permitirá elevar en forma progresiva la producción de hidrocarburos, además de que se cuenta con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y del Fondo Mexicano del Petróleo.

“Lo anterior descarta la opción de elevar el endeudamiento público o las tasas impositivas y permitirá mantener un ritmo adecuado de crecimiento y de generación de empleo, así como la estabilidad variables económicas fundamentales como el déficit público y el índice de inflación”, puntualizó.

En un comunicado, Beltrones aseguró que los elementos citados y la exposición de los subsecretarios de Hacienda ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dan certeza sobre el rumbo económico del país en 2015 y 2016, así como de los beneficios sociales del crecimiento y el desarrollo económicos.

“Con la presencia de los subsecretarios Fernando Aportela y Miguel Messmacher el pasado jueves se aportaron datos que permiten evaluar con objetividad la actual situación económica y los riesgos planteados por la volatilidad del peso y la caída del precio internacional del petróleo, ante los cuales el país está debidamente preparado gracias a las reformas económicas aprobadas”, insistió el líder parlamentario del PRI.