“Además de nacionalismo y unión se necesitan ideas”

Gravar las remesas, lo peor que puede pasar. Indispensable, que el gobierno se alíe con pensadores, afirman.

México

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EU y los decretos contra México ocurrieron en un momento de desaliento para los mexicanos que los obligó a darse cuenta de su realidad como país, de unirse como nación y comenzar por reconocer a los migrantes como parte de la sociedad.

"El muro es el símbolo perfecto del peligro que representa el nuevo gobierno estadunidense para México y el mundo", resaltó Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, al liderar la mesa de análisis Desafío Trump, donde los especialistas opinaron sobre la "semana más grave, más tensa y más difícil que México haya vivido en décadas", y lo que está por venir.

La politóloga Maité Azuela destacó que el gobierno no puede quedarse estancado en decir que no hablará más sobre el muro, sino que debe concentrarse en plantear soluciones y presentar contrapropuestas que den certidumbre.

"No basta con poner una bandera en Facebook, se necesitan ideas. Se necesita que se unan líderes de varios sectores sociales para generar una agenda común que se presente como contrapropuesta", destacó la politóloga.

Todos coincidieron en que además de la unión y el nacionalismo, se necesitan propuestas.

Azuela dijo que el gobierno ni siquiera tiene claro qué es lo que sí quiere modificar en el TLC y lo que busca defender.

Héctor Aguilar Camín, columnista de MILENIO, destacó que se debe reconocer que los mexicanos son los primeros en haber rechazado por muchos años a los migrantes que están en EU, a pesar de ser, sin duda, la parte de la sociedad con mayor empuje y valentía: "Y nunca los vemos, hasta ahora que están verdaderamente en problemas".

Resaltó que lo más grave es que México tiene muchos aliados comerciales y puede ser un tema en el que encuentre soluciones si rompe lazos con EU, pero en lo que debería de haber una mayor atención, consideró, es en crear un frente por los derechos humanos de los migrantes y por la no discriminación hacia México.

Nicolás Alvarado resaltó que lo peor que puede pasar es que de las alternativas que el equipo del presidente Trump ha dado para que se pague el muro, se elija la de gravar las remesas.

Postura en la que coincidió Carlos Marín, quien resaltó que esta determinación afectará todo lo que envuelve a cada indocumentado, "sus hijos, mujeres, estudiantes, la familia que vive en México y que deben ser más de los 6 millones de indocumentados que viven en las ciudades santuario".

Dijo que por el momento las amenazas de Trump se limitan a "declaraciones y tuitazos", más allá de la construcción de un muro, México debe analizar qué hará ante la deportación de miles de mexicanos y consideró que el dinero para atender las deportaciones probablemente no alcance.

Rafael Pérez Gay, columnista de MILENIO, sostuvo que el gran problema de México es que no puede sentarse en una mesa a negociar con todos los problemas que tiene como país.

"Me parece que es un momento que puede caernos muy bien en un momento de gran desaliento en el que sentimos que el país no va bien, este gran accidente histórico nos toma débiles como país, con un alto grado de inseguridad, con corrupción visible y con una gran falta de liderazgo que puede ser suplida por esa unidad. No podemos mostrar hacia afuera la imagen de un país que no tenemos", advirtió.

Sostuvo que la actuación de Peña Nieto ha sido buena. Rechazar la reunión con Trump "fue una decisión tardía pero certera", sobre todo por su postura en la carta que envió y que lamentablemente no se hizo pública.

Consideró que es indispensable que el gobierno se alíe con los pensadores de México y conozca sus opiniones, y no solo se base en lo que aconseja su gabinete.

Claves

Propuesta inviable

• De avanzar la propuesta de gravar remesas se generará un problema para las familias de migrantes en México que reciben 24 mdp al año.

• El presidente Enrique Peña Nieto ha actuado bien, aunque tarde. Debió hacer pública la carta que envió al presidente Donald Trump, dijo Pérez Gay.

• El muro es el símbolo perfecto del peligro que representa el nuevo gobierno de EU, advirtió el director general editorial, Carlos Marín.