Desacuerdos sobre método complican bloque ciudadano

El ex alcalde de García pidió realizar una consulta en todo el estado para determinarquién tiene mayores posibilidades; Elizondo lo consideró inviable.
Jaime Rodríguez Calderón (izq.) y Fernando Elizondo Barragán (der.).
Jaime Rodríguez Calderón (izq.) y Fernando Elizondo Barragán (der.). (Fotos: Raúl Palacios/Roberto Alanís)

Santiago y Monterrey

La posibilidad de consolidar un bloque independiente para la gubernatura se complicó este fin de semana luego de que Jaime Rodríguez Calderón y Fernando Elizondo Barragán no lograran ponerse de acuerdo sobre un método para elegir cuál de los dos sería el mejor candidato.

Después de que Elizondo planteara públicamente la posibilidad de realizar encuestas y definir así cuál de los dos tiene mayores posibilidades de ganar la elección, Rodríguez Calderón rechazó la propuesta y planteó una elección abierta con urnas vigiladas por ciudadanos en las dos mil 600 secciones electorales.

"Si no somos capaces de poner dos mil 600 urnas, no somos capaces de gobernar, punto. Y yo sí soy capaz en un día, ya tenemos una estructura, de convocar a la gente para que vaya y diga: 'aquí sí le entro'", manifestó.

Rodríguez Calderón señaló que la encuesta propuesta por Elizondo Barragán no es lo ideal.

"No puede ser a una condición de consultar sólo a mil personas, ésa es la encuesta y eso no está bien", refirió.

Según el ex alcalde de García, sería irresponsable si acepta el ofrecimiento del ex panista, pues para hacerlo tendría que consultarlo con los 203 mil 365 ciudadanos que a la fecha han firmado a su favor.

"Yo decidí ir solo y aquí ando solito, con la raza, sólo a venir a preguntarles, no debo ser irresponsable, no sé si nos dé, pero yo quiero despertar conciencias y que la gente cambie de actitud.

"Si logro esas 300 mil, estamos en la jugada, por eso le dije a don Fernando Elizondo que la encuesta no vale, que se venga a ayudarnos a conseguir las firmas", puntualizó.

Por su parte, Fernando Elizondo consideró que la organización de una consulta pública de esas dimensiones no sería viable, pues además de que sería una distracción para ambos, requeriría de recursos con los cuales no cuentan, para instalar casillas por todo el estado.

"No estoy empecinado en una opción específica, por respeto a por los miles de gentes que no se están apoyando, no podemos distraernos a ir a organizarnos a una elección, para que una elección sea confiable se necesita que sean miles de casillas, miles de personas, muchos recursos y una institución confiable que maneja el proceso como es el caso del IFE", expresó.

Según el expanista, el principal problema es la logística de realizar una votación en los 51 municipios del estado.

"Sería desviarnos del objetivo que estamos buscando tanto Jaime como yo, y creo que sería una falta de respeto a la gente que nos está impulsando, habría que imaginar dónde están las casillas, cuántas casillas se ponen, quién las maneja, quién concentra resultados, es muy fácil decir, pero en la realidad, ustedes saben lo que significa una elección", dijo.

Además, expuso, ya no se está en tiempos legales para realizar una consulta de esta naturaleza.

El precandidato de Movimiento Ciudadano aseguró que mantendrá contacto con Rodríguez Calderón, pese a que hasta la fecha no han logrado un acuerdo de bloque.