• Regístrate
Estás leyendo: Por desacuerdos, prevé PT coalición parcial con Morena
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 12:01 Hoy

Por desacuerdos, prevé PT coalición parcial con Morena

No hay condiciones para avanzar como debiera ser a estas alturas del proceso, señala Joel Cruz Canseco

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

Ante la falta de acuerdo entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), analizan la posibilidad de conformar una coalición parcial, en la mitad de distritos y municipios del Estado de México, indicó el coordinador petista en la entidad, Joel Cruz Canseco.

En entrevista, señaló que ven disponibilidad en algunos sitios, por lo cual, para seguir con la alianza nacional, se unirán en algunos, esperando que el PT pueda encabezar el 25 por ciento de los espacios con candidatos propios.

Consideró que no hay condiciones para avanzar como debiera ser a estas alturas del proceso. "Podría haber unión total pero será parcial. No vemos interés institucional".

Actualmente no han definido muchos temas, pero estimó que de acuerdo a su organización deberán encabezar al menos 30 municipios, sobre todo del Valle de Toluca; como Atlacomulco, además de la región de los volcanes, Zumpango, Ozumba, así como Hueypoxtla, Chalco, Valle de Chalco, entre otros donde tienen presencia y han obtenido buenos resultados electorales.

Mientras esto se define, dijo, el PT debe continuar su proceso interno para tener propuestas viables, fuertes, imbuidas en los principios y doctrina de la izquierda, para medir las opciones de Morena.

Insistió que en pocos lugares hay condiciones en donde los involucrados se presten a negociaciones, pero hay otros espacios están muy cerrados (optó por no señalar estos casos) esperando que la situación se modifique antes del 20 de enero que vence el plazo para registrar el convenio de coalición, además de que se definan los municipios donde irán juntos y se puntualice quien encabeza.

Joel Cruz señaló que como sea, con coalición total, parcial o sin ella, el PT obtendrá buenos resultados el próximo primero de julio, sobre todo por la alianza nacional "que ha demostrado buenos resultados en otros procesos y en esta ocasión se irá a la primera posición".

El contexto puede ser difícil, luego de la votación de este año, pero consideró que tienen la capacidad para remontar esas cifras. "Pasamos ventiscas más fuertes y hemos salido. No veo porque pueda ser un problema si vamos con el mismo candidato a la presidencia. Lo cual nos debería fortalecer, de entrada para conservar lo que tenemos y tener el mínimo jurídico.".

Abundó que no ve una condición adversa para el PT que ha tenido elecciones difíciles, con pocos recursos, solos o en coalición, "enfrentado a un aparato de estado, donde se demostró un crecimiento sostenido y 2018 no será la excepción en los ayuntamientos y en la Legislatura.

Aprovechó para mandar un mensaje a quienes están en desacuerdo con cómo se están llevando las riendas en el partido, sobre todo en lo relacionado con el proceso interno, al indicar que son libres de quedarse o salir quien así lo decida.

Agregó que quienes quieran jugar en otros escenarios "será su problema. Jurídicamente quien registra candidatos es la dirigencia del partido y quien no esté dentro no tendrá oportunidad de pelear un lugar".

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.