Se desacelera manufactura en Nuevo León

Cifras de Caintra de Nuevo León detallan que el indicador de volumen físico de producción cayó al pasar de 52.35 puntos a 45.52.

Monterrey

El efecto estacional de menor actividad económica en el sector de manufactura pegó al cierre del 2016; volúmenes físicos de producción, demanda de pedidos y exportaciones cayeron durante el mes de diciembre.

Cifras de la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) de Nuevo León detallan que el indicador de volumen físico de producción cayó al pasar de 52.35 puntos a 45.52. Además, de que el número de trabajadores en el sector cayó a 47.41 puntos.

"Durante diciembre, el sector industrial de Nuevo León enfrentó una menor demanda de sus productos, principalmente de las ventas al exterior, como lo muestran los indicadores de "nuevos pedidos" y "exportaciones". Al igual que el indicador de producción, la capacidad utilizada de las empresas se contrajo junto con los inventarios", explicó el organismo empresarial.

Además, destacó que el sector de la transformación enfrenta actualmente muchos obstáculos, que incluyen la fortaleza del dólar contra el peso y la inseguridad.

De acuerdo a los indicadores de Caintra NL, los empresarios locales se encuentran cautelosos de sus inversiones.

Solo el 23.8 por ciento de los encuestados por la Cámara realizó alguna inversión en diciembre del año pasado, contra un 37.3 por ciento del año previo.

Mientras los empresarios argumentaron sentirse preocupados por la inseguridad, que repuntó en el último mes del 2016, y que 39.9 por ciento de los empresarios mencionaron este tema como un obstáculo en su empresa.

Sin embargo, todo parece indicar que el tipo de cambio es uno de los que más preocupan a los empresarios regiomontanos, por los impactos inflacionarios que este puede tener.

"La volatilidad del tipo de cambio afectó al 72.5 por ciento de los empresarios. Los efectos cambiarios han propiciado incrementos en los precios de las materias primas del sector, incidiendo sobre el 49.6 de los empresarios.

Es importante señalar que esta situación aún no considera los incrementos del mes de enero de 2017, por lo que se esperarían un repunto adicional en los próximos meses", advirtió.

KDSC