Pactan gobierno federal y de Sonora trabajar juntos por derrame

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, se reunió con el gobernador Guillermo Padrés y acordaron el trabajo conjunto, incluyendo a los gobiernos municipales para ayudar a la población.
El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. (Tomada de Twitter | @navarreteprida)

Ciudad de México

El gobierno de la República y el de Sonora, así como los gobiernos municipales trabajarán de la mano para atender la contingencia ambiental y ayudar a los 25 mil habitantes afectados por el derrame de ácido sulfúrico, ocurrido el 6 de agosto.

"El gobierno de la República reitera su apoyo a la población afectada por la emergencia ecológica del río Sonora", expresó Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, a través de su cuenta de Twitter.

Tras reunirse con el gobernador Guillermo Padrés, el funcionario federal indicó que los recursos del fideicomiso creado por Grupo México se otorgarán de manera ágil para reparar el daño en términos jurídicos y ambientales.

Indicó que con los primeros recursos del fideicomiso se garantizará el suministro de agua a la población afectada a través de seis plantas potabilizadoras temporales.

Para apoyar a la población, dijo que se destinarán recursos independientes al fideicomiso, a través del Portal del Empleo, para generar actividades productivas en la zona.

Entrega Grupo México los primeros 500 mdp

Los primeros 500 millones de pesos que entregó Grupo México, de un total de 2 mil millones de pesos del fideicomiso inicial, serán para garantizar el suministro permanente de agua potable en los siete municipios afectados por el derrame tóxico, informó Navarrete Prida.

Asimismo, refirió, estos primeros recursos que se depositarán en el fideicomiso para resarcir los daños ocasionados por la contaminación con tóxicos, se canalizarán también al empleo temporal para reactivar la economía de la región.

Destacó que buscarán, a través de los gobiernos municipales, tener la certeza de qué personas han resultado afectadas y en qué medida, por la contaminación del río.

Indicó que los recursos le llegarán a la gente de manera transparente para resarcir los daños, "en este tipo de contingencias lo más importante es el orden y una metodología eficaz y para esto se constituyó el fideicomiso".

Subrayó que el fideicomiso actuará de manera muy transparente y deberá informar una o dos veces por semana a la población afectada y a los medios de comunicación los gastos que erogue en beneficio de la gente de los municipios implicados en la contingencia.

"Deberá ser información, como yo le llamo, en blanco y negro, en español, que no se pierda con tecnicismos y que se sepa a dónde está llegando cada peso y cada recurso, cuya finalidad es la reparación del daño", destacó.

Asimismo, anunció, además de autoridades locales y federales en la materia, expertos e investigadores de prestigio internacional, como el premio nobel, Mario Molina, darán imparcialidad y legitimidad a los informes sobre los análisis de contaminación.

Con información de Notimex