• Regístrate
Estás leyendo: Derogación de tenencia no creará boquete: Nazario
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:09 Hoy

Derogación de tenencia no creará boquete: Nazario

El legislador afirmó que el Estado de México sólo obtiene mil 500 millones de pesos por este impuesto, por lo que puede ser sustituido.
Publicidad
Publicidad

La derogación del impuesto de tenencia no puede generar un “boquete financiero” a las finanzas estatales, porque sólo se recaudan mil 500 millones de pesos al año, que apenas y representan el 0.5 por ciento de los recursos que maneja el gobierno estatal.

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez, indicó que eliminar este impuesto, no es una necedad sino una necesidad para la economía familiar, pues de las 7.1 millones de unidades, apenas 400 mil pagan este gravamen, es decir el 12 por ciento. 

Nos dicen que vamos a originar un boquete financiero, pero les digo, si la medida funcionara tengan por seguro que no estaríamos hablando. Hay de donde tener más recursos. Tenemos todos los elementos para derogar este impuesto”.

El autor de la iniciativa de ley indicó que si esta medida ha funcionado en 21 entidades, es porque es efectiva y no tiene por qué resultar perjudicial para las finanzas estatales, por lo cual no van a dejar el tema y van a seguir insistiendo porque el ciudadano merece ocupar ese dinero para su economía familiar.


Comisiones legislativas 


Luego de una reunión de trabajo que tuvieron con la subsecretaría de Ingresos de la entidad para intercambiar puntos de visa, conocieron que el flujo real del impuesto es muy bajo, la cantidad principal se obtiene por el refrendo, el cual se seguiría cobrando. 

Las comisiones unidas de Finanzas, Planeación y Gasto Público, así como de Comunicaciones y Transportes, se volverán a reunir con funcionarios de toda la secretaría para tener un panorama más amplio y tomar la mejor decisión. 

El diputado consideró que eliminar este impuesto no causaría merma en la entrega de partidas federales, porque estas se calculan con base en los niveles generales de recaudación y no exclusivamente por el cobro de tenencia. 

De acuerdo a la información que obtuvieron por el área de transparencia, en la entidad están dados de alta 7 millones 190 mil automovilistas, de los cuales solamente 403 mil ciudadanos han pagado. 

Y ese es el estándar de tres años para acá. Es evidente que falta estrategia, pues del flujo real han recaudado mil 500 millones, que quizá van acorde con lo proyectado porque se ponen metas muy chiquitas de recaudación”, indicó. 

El legislador de Morena, consideró que si se deroga el pago de tenencia la gente mayormente va a pagar refrendo y este nivel se irá al doble, compensando lo que hoy se recauda de tenencia.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.