Gil Zuarth pide garantizar igualdad a la mujer

Al inaugurar el Foro Global de Mujeres en el Parlamento, el presidente del Senado reconoció que México enfrenta el reto de trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres.

Ciudad de México

Pese a los avances que se han logrado México se mantiene la brecha histórica de la desigualdad entre hombres y mujeres, coincidieron legisladores y funcionarios de gobierno. 

Al inaugurar el Foro Global de Mujeres en el Parlamento, el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth reconoció que México enfrenta el reto de alejarse de la retórica y trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres hasta garantizar que la igualdad sea una conquista irreversible de la humanidad.

"Hoy, seguimos buscando que esos derechos que ya están plasmados en la ley se conviertan en realidades tangibles (...) y lo cierto es que el trato legal diferenciado de las mujeres, el hecho de que tengamos que promover legislaciones especiales y acciones afirmativas para atender sus necesidades y expectativas, es consecuencia de que los derechos de las mujeres siguen sin ser reconocidos como derechos humanos", señaló.

En su oportunidad el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano recordó que pese a los avances legislativos existe un reto fundamental para garantizar la representación de quien es la mitad de la población de nuestro país y donde actualmente la participación de las mujeres en la vida política sigue siendo marginal.

"En México, donde vivimos poco más de 120 millones de personas, en donde 51.2 por ciento son mujeres, afortunadamente en los últimos años la participación de la mujer en la política ha tenido significativos avances, aunque también algunos retrocesos, pues mientras tenemos participaciones muy importantes de las mujeres en Parlamentos locales (...) en otros ámbitos no ha sucedido así.

Hoy, afortunadamente tenemos 42 por ciento de mujeres participando -por primera vez en la historia- en la Cámara de Diputados y esto ha significado un gran avance; sin embargo, en 36 años en México sólo hemos tenido seis mujeres gobernadoras, y actualmente tenemos solamente una gubernatura de 32 gobernantes estatales de nuestro país", señaló.

Ante este escenario, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas aseguró que para obtener el desarrollo de las naciones en fundamental contemplar una mayor participación femenina, particularmente cuando es la mitad de su población como es el caso de México 

"Es claro que no puede haber prosperidad, no puede haber una sociedad de derechos, no puede haber una sociedad de oportunidades. De avanzar en la agenda de la equidad no es sólo un tema democracia, no es sólo un tema de derechos, es un tema de sentido común", puntualizó.