Acuerdan trabajar en derechos humanos

El municipio de Santa Catarina y la CEDH firman convenio de colaboración.
La titular de la CEDH,Sofía Velasco, y el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, firmaron el convenio.
La titular de la CEDH,Sofía Velasco, y el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, firmaron el convenio. (Ricardo Alanís)

Santa Catarina

El municipio de Santa Catarina y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron este viernes un convenio de colaboración que consiste en trabajar en la defensa y el respeto de las garantías individuales de los ciudadanos.

En lo que representa el primer convenio que la nueva titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, firma con un municipio, se informó que el acuerdo consiste en intercambiar información y capacitar a elementos de Policía y Tránsito, además de empleados de la administración municipal en materia de derechos humanos.

Al respecto, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, expresó que es importante este convenio, ya que a raíz de ello se crean herramientas en el conocimiento de los derechos humanos para la defensa de los mismos.

Dijo que el convenio no sólo será apoyo para los empleados municipales, sino también beneficiará a los ciudadanos de Santa Catarina, así como a quienes pertenecen a alguna etnia.

“Esto va más allá, aquí tenemos grupos étnicos en Santa Catarina, hay alrededor de cinco mil personas de una etnia que también pueden ser violentados sus derechos humanos, hay una serie de situaciones, como por ejemplo el DIF, hay una gama donde interfirieron los derechos humanos”, expresó.

Por su parte, Sofía Velasco comentó que la firma del convenio es parte del compromiso de la CEDH con las diferentes administraciones municipales, y que en este caso se trata del primer acuerdo, que tocó firmar con el alcalde de Santa Catarina al tema de los derechos humanos.

“Para la Comisión, la realización de este compromiso institucional tiene una oportunidad para conjuntar esfuerzos en materia de derechos humanos y, en ese sentido, reiteramos el apoyo y reconocemos el esfuerzo del municipio por reforzar los derechos humanos”, dijo.

Durante la firma del convenio estuvieron también presentes José Luis Cabañez Leal, secretario del Ayuntamiento; la regidora Yoshelyn García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Santa Catarina; Roberto Farías, síndico segundo, además de José Guadalupe Garza Lozano, director de Desarrollo Institucional y Relaciones Públicas de CEDH.