Propuesta de exhibir a morosos viola derechos humanos: fiscalista

El abogado fiscalista Óscar Adame señala que la medida podría ser un arma de doble filo.

Monterrey

La intención del Gobierno Estatal de exhibir a los contribuyentes morosos cae en un acto de violación a los derechos humanos, consideró el abogado fiscalista Óscar Adame.

“Lo que pretende el actual Gobierno es que la gente le dé pena y pague, pero aquí encaja muy bien un dicho: El que pierde la vergüenza, no sabe lo que gana. Este dicho ranchero es muy válido para los funcionarios broncos”, señaló Adame.

Cuando exhibes a una persona, esta persona le pierde el asco a la vergüenza, pierde la vergüenza; así que esta medida puede ser un arma de doble filo, indicó.

“Porque habrá personas que reaccionen, vayan y paguen, pero habrá otras que fijen su postura: Sígueme publicando y no te pago, muy probablemente la exhibida se dará en ambos lados”, subrayó el abogado fiscalista.

MILENIO Monterrey publicó que el Gobierno Estatal plantea como parte del Paquete Fiscal 2016, publicar los nombres de los contribuyentes morosos e incluso hasta embargarlos.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Adame Garza aseguró que en la actualidad no existe en ningún estado del país con la facultad a nivel estatal para fiscalizar de esa manera, hasta el momento solamente lo hace el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero la entidad federal exhibe a aquellas empresas que emiten facturas falsas, pero lo hacen porque la misma ley lo prevé.

“Si no lo prevé la ley, entonces el daño al que se puede ocasionar al particular es en materia de violación a sus derechos humanos, tiene que ver con la secrecía”, enfatizó.

El especialista comentó que para que la autoridad actúe se necesita que sean créditos fiscales firmes, no sólo los que emita la autoridad, sino los que tengan un derecho el particular a litigar, a demandar la legalidad del cobro.

“Ellos no son el Buró de Crédito. Ahí vamos a tener un buró de deudores que dice el Gobierno que les debe, y si el particular se defiende y les gana, entonces la autoridad deberá publicarlo en su famoso buró que el particular ganó. Así que la exhibida será por los dos lados”.

Quien también fuera coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, exhortó a los diputados a hacer su tarea, sopesar muy bien si es conveniente otorgarle al Gobierno Estatal dicha facultad. 

Sin embargo, Adame puntualizó que en caso de que pase la propuesta en el Congreso, deberá suscribirse solamente a créditos fiscales firmes, esto significa aquellos que la autoridad ya notificó y luego de pasar un periodo donde el particular no se defendió ahí ya quedó firme o bien, habiéndose defendido el particular no queda firme hasta que se dicte la resolución que corresponda.

Puede darse con deudores de impuesto predial, ISN, tenencia, o cualquier otro derecho que el particular omita.