México está abajo en Derechos Humanos: Escobar

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob dijo que en comparación con países más avanzados democráticamente, México está abajo en materia de DH.
Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El tercer peritaje sobre el caso Iguala en el que participarán siete expertos de cinco países, contribuirá a la etapa de conclusiones para conocer la verdad en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, al admitir que “estamos abajo” en materia de derechos humanos frente a “países más avanzados democráticamente”.

Aunque en comparación con América Latina dijo que México “es pilar en  respeto a derechos humanos” en comparación “con países más avanzados democráticamente que nosotros, o con sociedades más consolidada, y estamos abajo”.

Sin embargo, destacó: “la verdad es que este esfuerzo de poder estar abiertos a la critica fuerte, dura a rajatabla simplemente es una muestra de que entendemos que en aquellos retos en materia de derechos humanos que estamos enfrentando, hay que enfrentarlos, y hay que convocar  a toda la ciudadanía, es un trabajo de todos”.

Tras la  visita de los miembros de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos y del Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein, dijo que “hay que reconocer que en México haya libertad absoluta para que organismos internacionales puedan venir aquí, puedan medir, puedan rendir cuentas y puedan generar diagnósticos. Hay que seguir trabajando con ellos para poder garantizar los derechos humanos”.

El funcionario federal consideró que el peritaje de la investigación a cargo del ex procurador Jesús Murillo Karam y el estudio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “tiene similitudes enormes”, por lo que opinó que espera que el resultado del tercer peritaje también sea coincidente, pero conlleve a encontrar la verdad del caso.

“El tercer peritaje pudiera ayudar a llegar a una etapa de conclusiones, al final del día tanto el primero como el segundo tienen enormes similitudes, y en lo particular, como abogado, no tengo la menor duda de que en tercero habrá la misma similitud”, expresó.