Prevé ley de derechos de niños multas hasta por 2 mdp

En el proyecto de dictamen se consideran sanciones, que van desde los 100 mil pesos, por infracciones a la ley que protegerá los derechos de la infancia y adolescencia.
Los adolescentes podrán trabajar desde los 15 años.
El dictamen que discute el Senado contempla multas por violaciones a derechos de los niños desde los 100 mil hasta los 2 millones de pesos. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

La violación a los derechos de los niños o la falta de notificación a las autoridades en caso de ser testigo de una violación será castigada con multas desde 100 mil y hasta 2 millones de pesos, y podrán aplicarse al doble si la persona o institución reincide en la infracción.

De acuerdo con el decreto que se discute en el Senado, que ya incluye modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, por el que se expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil serán sujetos de sanciones los servidores públicos, personal de instituciones de salud, educación, deportivas o culturales; empleados o trabajadores de esos establecimientos, así como centros de asistencia social o de cualquier otra índole de jurisdicción federal; los concesionarios de radio, televisión y quien dirija medios impresos.

Multas por 100 mil pesos

Se establece que se impondrá una multa de hasta mil quinientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (100 mil 935 pesos) a los servidores públicos federales, personal de instituciones de salud, educación, deportivas o culturales, empleados o trabajadores de establecimientos sujetos al control, administración o coordinación de aquéllas, así como centros de asistencia social o de cualquier otra índole de jurisdicción federal, cuando en el ejercicio de sus funciones o actividades o con motivo de ellas conozcan de la violación de algún derecho a algún niño o adolescente y no lo informen a la autoridad competente.

A la misma multa se harán acreedores cuando propicien, toleren o se abstengan de impedir, cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio de que tengan conocimiento, en contra de niños y adolescentes.

También serán multados con la misma suma profesionales en trabajo social o psicología que intervengan en procedimientos de adopción que no cuenten con la autorización del Sistema Nacional DIF en los casos competencia de dicho sistema.

Multas desde 200 mil y hasta 2 millones de pesos

Los concesionarios de radio, televisión y quien dirija medios impresos, podrán ser multados por la difusión o transmisión de imágenes, voz o datos que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niños o adolescentes, o si hacen apología del delito.

Si se viola la intimidad personal o familiar de niños o adolescentes y si realizan entrevistas o las difunden sin autorización.

Por la difusión de datos personales de niños o adolescentes relacionados de cualquier forma en procedimientos penales o a quienes se les apliquen medidas de reparación, reinserción, restitución o asistencia.

Por la difusión de imágenes o voz de niñas, niños o adolescentes, que no cumplan con los requisitos de la ley.

Estas infracciones serán sancionadas con multas de tres mil (201 mil 870 pesos) y hasta treinta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (2 millones 18 mil 700 pesos) al momento de realizarse la conducta.

Las multas aplicarán por cada día que se difunda o se encuentren disponibles en medios electrónicos la información, datos, imágenes, audios, noticias o historias.

Reincidencia

En casos de reincidencia, la multa podrá aplicarse hasta por el doble de lo previsto.

Se entiende por reincidencia que el mismo infractor incurra en dos o más violaciones iguales durante un año, contado a partir de la fecha de la primera infracción.

Cómo se determinarán las multas

Para la determinación de la sanción, las autoridades competentes deberán considerar la gravedad de la infracción, el carácter intencional o no de la acción u omisión, los daños producidos o que puedan producirse, la condición económica del infractor y la reincidencia del infractor.

Medidas para los medios de comunicación

En el articulado del dictamen se definen las condiciones para que no se establezca como violación a la intimidad de los niños o adolescentes cualquier identificación en los medios de comunicación.

Se precisa que debe existir una autorización por escrito de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, y que aun existiendo dicho consentimiento no implique menoscabo de su honra o reputación, y que no sea contraria a sus derechos ni los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

Los medios deberán colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares como suspender o bloquear cuentas de usuarios en medios electrónicos, a fin de evitar la difusión de información, imágenes, sonidos o datos que puedan contravenir el interés superior de la niñez.

Los medios deberán cuidar que en sus contenidos ningún niño sea objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación, incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia.