Avanza en San Lázaro ley de los derechos de los niños

La Comisión de Derechos de la Niñez aprobó por unanimidad la ley en lo general; por la tarde discutirán las reservas de los legisladores.
Por ley los menores de 15 años no pueden trabajar.
Por ley los menores de 15 años no pueden trabajar. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y por unanimidad el proyecto de Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero declaró un receso para recibir las reservas de los legisladores y discutirlas por la tarde.

El nuevo ordenamiento fue avalado ya por el Senado de la República, con el carácter de iniciativa preferente del Ejecutivo Federal.

La legisladora perredista Verónica Juárez, presidenta de la comisión dictaminadora, precisó que el proyecto de ley tiene por objeto reconocer a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y en los términos del artículo primero constitucional.

“Es un dictamen que de manera trascedente, histórica, viene a cambiar lo que ha venido haciéndose en México a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, destacó.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo a principios de septiembre con carácter de preferente, por lo que su procesamiento legislativo debe concluir a más tardar el último día de octubre.

Prevé asimismo garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de ese sector de la población, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados recibió este mediodía 13 mil firmas de apoyo a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes recolectadas por organizaciones sociales diversas.