Senado aprueba que Congreso legisle sobre derecho de víctimas

El pleno del Senado aprobó el dictamen en materia de protección y garantía de los derechos de las víctimas y las coloca nuevamente como eje central de la política de derechos humanos.
Angélica de la Peña explicó que se está estableciendo el sustento constitucional de la facultad para que el Congreso emita la legislación en materia de derechos de las víctimas.
Angélica de la Peña explicó que se está estableciendo el sustento constitucional de la facultad para que el Congreso emita la legislación en materia de derechos de las víctimas. (Tomada de Twitter / @senadomexicano)

Ciudad de México

El pleno del Senado aprobó el dictamen en materia de protección y garantía de los derechos de las víctimas y las coloca nuevamente como eje central de la política de derechos humanos y de la gobernanza democrática.

Al presentar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos el dictamen que reforma el artículo 73 para en materia de protección de los derechos de las víctimas, la senadora Angélica de la Peña explicó que se está estableciendo el sustento constitucional de la facultad para que el Congreso de la Unión emita la legislación en materia de derechos de las víctimas y al hacerlo establezca las normas aplicables en sus respectivos ámbitos de competencia por los órdenes de gobierno federal, local y municipal.

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza apuntó que México vive desde hace varios años circunstancias adversas para la protección de la dignidad de las personas que se agraviaban con desapariciones forzadas cometidas por servidores públicos y particulares; ejecuciones sumarias y homicidios dolosos; la tortura y otros tratos crueles.

Mientras que, la senadora Silvia Garza expresó: “felicidades, presidente Calderón, el tiempo le dio la razón. Gracias por ser una persona tan culta y bien preparada”.