“Tenemos derechos, no puede suceder lo que sucedió”

Se sienta un precedente, afirma la diputada Imelda Cuellar.
Imelda Cuellar denunció el caso en tribuna, en diciembre pasado.
Imelda Cuellar denunció el caso en tribuna, en diciembre pasado. (Cortesía)

Pachuca

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, Imelda Cuellar Cano, señaló que con el desafuero del ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, se sienta un precedente en Hidalgo, en donde cualquier funcionario no puede evadir la acción de la justicia.

Indicó que en pleno siglo XXI no se pueden estar presentado agresiones en contra de las mujeres y menos de un funcionario público. “Decirles a las mujeres que tenemos derechos, que no puede suceder lo que sucedió en Tepehuacán de Guerrero y que hay tratados internacionales en donde todos los derechos de las mujeres están tutelados”, aseveró.

La legisladora del PRD se dijo satisfecha por la manera en que dio el dictamen del Congreso del estado.

Sin embargo, evitó precisar los argumentos en su defensa que envió el ex presidente municipal en una carta a través de su representante legal, Carlos César Mariscal, debido a que se trató de una sesión secreta.

“Él argumentó lo que a su derecho a él le convenía y lo que él prejuzgaba y nosotros como Comisión Instructora y como Congreso del estado pues decidimos apoyar el dictamen y realizar el desafuero del presidente municipal precisamente para que sea juzgado conforme a derecho como cualquier ciudadano porque independientemente de que él haya hecho este ilícito él es un funcionario público y que debe de tutelar los derechos de los ciudadanos que él gobernaba”, dijo la diputada.

La legisladora evitó revelar más detalles pues el proceso se desarrollo en sesión secreta en donde estuvieron presentes 29 diputados locales.

La sesión donde se dio el desafuero de Mendoza Benito se denomina secreta con fundamento en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Hidalgo, donde se especifica que las sesiones serán de esta manera cuando se traten acusaciones que se presenten contra los Servidores Públicos a que se refiere el Artículo 2 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Cuéllar Cano se pronunció a favor de la remoción del fuero constitucional para que el inculpado pueda ejercer su derecho de audiencia y defensa, permitiéndole ser juzgado por las autoridades competentes como a cualquier ciudadano. “Las y los diputados emitieron sus conclusiones siendo congruentes con lo expresado en las disposiciones que emanan del Congreso del Estado de Hidalgo y en los instrumentos internacionales que favorecen a las mujeres”, dijo.

Enfatizó que la resolución emitida por el Congreso estatal brinda seguridad jurídica a los hidalguenses al no pasar por alto las violaciones a las leyes.

Recién ocurridos los hechos, los integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del estado, realizaron una conferencia de prensa condenando lo sucedido y promovieron el juicio de procedencia del edil, para llevar a cabo la investigación de forma objetiva.

Después de que la Procuraduría de Justicia del Estado solicitara formalmente al Congreso iniciara el Procedimiento de Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal, la Comisión Instructora radicó procedente la solicitud, por lo cual emplazó al inculpado y notificó el acuerdo de radicación al Procurador General de Justicia.

El 4 de febrero la Comisión Instructora recibió por escrito el informe del inculpado, posteriormente dictó acuerdo en el que se abrió un periodo probatorio de 30 días hábiles, contados a partir del 6 de febrero al 21 de marzo.

Habiéndose concluido el periodo probatorio se declaró cerrada la instrucción. La Comisión Instructora integró el expediente para realizar el dictamen correspondiente, tal como lo marca la ley.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y la Mesa Directiva solicitó la inmediata remoción del cargo de Hilario Mendoza, así como la presentación de la presidenta suplente, María Magdalena Espinoza Hernández, para que tome protesta del cargo ante la Asamblea Municipal en Tepehuacán de Guerrero, municipio de la zona de la sierra de Hidalgo.