Sólo la mitad de estados combaten trata de personas y trabajo infantil

En su estudio sobre la participación de autoridades en prevención de la trata de personas, la CNDH halló deficiencias en el registro de menores que laboran y en las políticas que lo combaten.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Jorge González)

México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó el estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la Prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas.

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide garantizar trabajo de periodistas en Baja California

Respecto al registro de los campos de ejidos a la población trabajadora, así como la relación a la vigilancia y promoción del cumplimiento de la legislación laboral, la salvaguarda de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y sobre todo la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, las respuestas son que menos del 50% lleva a cabo alguna acción y éstas se concentran en las propias inspecciones laborales. Las autoridades que reportan que no realizan acciones están: Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Respecto al registro de la población jornalera, sobre todo adolescente, únicamente 17 autoridades del trabajo lo llevan a cabo, pero ninguna de ellas cuenta con información desagregada por edad lo que impide realizar una inspección eficaz que permita visualizar y erradicar el trabajo infantil, en ese sentido sólo el 55.5% de las autoridades del trabajo realiza acciones para el registro de población jornalera. Los estados que no realizan acciones están Aguascalientes, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán Morelos, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

De igual manera se preguntó a las autoridades respecto a las acciones de protección de niñas niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad localizados en predios agrícolas solo el 21% realiza acciones. Los estados que no realizan acciones son: Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

En el estudio destaca que de las 33 autoridades federales y estatales consultadas solo el 71.4% señalan que realiza inspecciones a los centros de trabajo, sin embargo, no proporcionan información respecto a la manera en que se verifica la inexistencia de posibles víctimas de trata de personas o las acciones que realizan en el marco de las inspecciones para prevenir este delito. Las autoridades que reportan que no realizan acciones son: Aguascalientes Campeche y Michoacán.

TE RECOMENDAMOS: CNDH reitera su disposición a construir en favor del país

A este estudio dieron respuesta todas las autoridades del trabajo al oficio de petición de información, 21 autoridades dieron respuesta a los puntos contenidos en el cuestionario 5 dependencia respondieron en términos generales por lo que la contestación de cada uno de los reactivos se centro en el análisis general de su escrito, 4 entidades agrupan una serie de preguntas a las que dan una respuesta conjunta, Querétaro, Tabasco y Michoacán, no proporcionaron información ya sea porque no reconocen tener competencia en la materia, porque refiere no haber llevado a cabo, inspecciones en campos agrícolas o porque responden negativo sin ninguna información complementaria a todas las preguntas.

 AJE