• Regístrate
Estás leyendo: Deportan mil 114 neoloneses de EU; va NL por dreamers
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:12 Hoy

Deportan mil 114 neoloneses de EU; va NL por dreamers

El Gobierno anunció el plan "Dreamers 2017", con el cual se apoyarán con universidades locales para captar y dar cabida sin obstáculos y trámites a quienes lleguen al estado.

Publicidad
Publicidad

Nuevo León registra mil 114 "dreamers" paisanos deportados de Estados Unidos, y otros 886 de todo el país que decidieron quedarse en Nuevo León, informó la Secretaría de Educación.

TE RECOMENDAMOS: Envía Santa Catarina ocho elementos de Jaguares a CdMx

La revelación fue hecha en el arranque de la Estrategia Nuevo León Dreamers 2017, realizada en el Palacio de Gobierno, donde el Estado y las universidades captarán y darán cabida sin obstáculos y sin "tramititis" a los jóvenes.

El secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, informó que para apoyar a jóvenes de padres nuevoleoneses y a mexicanos en general que podrían ser deportados el próximo año de Estados Unidos, el Gobierno del Estado anunció el plan estatal "Dreamers 2017".

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que esta estrategia, apoyada por universidades locales y otras instituciones, contempla facilidades para que estudiantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos, que llegaron a ese país siendo niños, puedan seguir en Nuevo León sus estudios o trabajos profesionales.

"Les dije que nos pusiéramos de acuerdo para hablar con los diputados y el Congreso, y hoy que se está discutiendo el presupuesto del país, tengamos, los gobiernos de la frontera, un fondo que sirva para apoyar a las escuelas, a estos muchachos y abrir la posibilidad de que se queden.

"Porque la mayoría de ellos no van a querer irse a su lugar de origen, un 'dreamer' de Oaxaca no va a querer regresar a Oaxaca, tiene hoy otra visión y lo más cercano a los gringos somos nosotros", comentó el mandatario.

Algunos de los beneficios de este plan son acceso a la educación, simplificación en los trámites y revalidación inmediata de los estudios, además de convenios con instituciones públicas y particulares para el otorgamiento de becas.

El secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, reveló que hasta agosto cerca de 2 mil connacionales habían sido repatriados de Estados Unidos a Nuevo León.

Del total, mil 114 son originarios de Nuevo León, y 886 de otros estados, pero se quedaron a vivir en la entidad.

Estrada Camargo explicó que se simplificaron los requisitos para la revalidación de estudios en los niveles de educación media superior y superior, ya que se eliminó el apostillado y traducción de los documentos oficiales emitidos en el extranjero.

"La Secretaría de Educación ofrece convenios con instituciones públicas y privadas con reconocimiento de validez oficial en el Estado para apoyar a estas personas y facilitarles el acceso a la educación", indicó el funcionario.

Los interesados en obtener los beneficios del plan deben acudir a la Dirección de Certificación, Acreditación y Control Escolar de la Secretaría de Educación para llenar una solicitud y entregar acta de nacimiento, calificaciones oficiales y/o diploma y forma migratoria, en caso de ser extranjero.

El secretario de Educación indicó que próximamente se firmará un convenio de colaboración para el otorgamiento de becas con distintas universidades entre las que están Universidad Ciudadana (UC), Tecnológico de Monterrey, UANL, U-RRE, UVM y UDEM.

La oferta educativa también la conforman las Universidades Tecnológicas.

En la presentación de la estrategia estatal participaron los rectores de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y la U-ERRE, Angel Casán Marcos.

Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar al 2020-5290 y 2020-5292, de la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar de la Secretaría de Educación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.