Deporta Noruega a mexicano que irrumpió en el Nobel

Adán Cortés viaja en un avión a Fráncfort, Alemania, donde hará la conexión para volar a México, informó su abogado, Dag Holmen.
Adán Cortés durante su comparecencia en un tribunal en Oslo.
Adán Cortés durante su comparecencia en un tribunal en Oslo. (EFE)

Oslo

Adán Cortés, el joven detenido la semana pasada en Oslo por irrumpir en la entrega del Premio Nobel de la Paz reclamando atención sobre la violencia en México, fue expulsado hoy, dijo su abogado, Dag Holmen.

Las autoridades noruegas de inmigración, ante las cuales Cortés había solicitado asilo, consideraron que su caso carece "absolutamente de fundamentos", informó su abogado.

El joven de 21 años, quien aseguró temer por su seguridad si era reenviado a su país, fue obligado a abordar un vuelo con destino a Fráncfort, en Alemania, donde debía hacer conexión para viajar a México.

Austin Cortés, hermano de Adán, dijo que "no saben a qué hora llegará a México, pero se sabe que será en la tarde".

Holmer calificó la decisión como "jurídicamente errónea" y dijo que su cliente no fue escuchado por las autoridades noruegas, y que además podría haber permanecido en el país mientras su caso era revisado.

En Internet, una petición a favor del joven recogió mil 200 firmas y fue remitida a las autoridades noruegas este lunes.

Además, los internautas se movilizaron para pagar la multa de 15 mil coronas (2 mil 100 dólares) que la policía noruega le impuso al estudiante y en el portal bidra.no, donde las personas pueden donar dinero a proyectos artístico o humanitarios, se habían recaudado 22 mil coronas.

El miércoles, Adán Cortés, de 21 años, se paró delante de los dos galardonados del Nobel de la Paz, la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, y les pidió que hablasen de la crisis que está viviendo México a raíz de la presunta masacre de 43 estudiantes, agitando una bandera mexicana simbólicamente manchada de rojo.

El joven reconoció haber incurrido en los delitos de "perturbar el orden público y de intrusión ilegal" en el recinto de la alcaldía y aceptó pagar la multa.

Austin comentó que su hermano no podrá entrar a Noruega por durante un año luego de su irrupción en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

El familiar también dijo que desconocen cuál será el precedimiento que seguirán una vez que Adán llegue al país.