Pueden librar deportación 1.7 millones de mexicanos

La cancillería informa sobre medidas de "alivio" migratorio para que ilegales se beneficien de programas y eviten ser expulsados.
Ruiz Masseiu dijo que la red consular de México se buscará acercar asistencia jurídica, para evitar la deportación.
Ruiz Masseiu dijo que la red consular de México se buscará acercar asistencia jurídica, para evitar la deportación. (Twitter @ruizmassieu)

México

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que 1.7 millones de mexicanos indocumentados en EU pueden beneficiarse de alguna medida "de alivio" migratorio y con ello evitar su deportación.

"De 5.7 millones de mexicanos que residen en EU de manera irregular, 30 por ciento puede ser beneficiado de alguna medida de alivio migratorio; por eso insistimos en la importancia de que conozcan su situación migratoria", afirmó.

TE RECOMENDAMOS: Alistan 350 santuarios de migrantes en EU

La canciller manifestó que través de la red consular de México se buscará acercar asistencia jurídica y legal para identificar y evitar una eventual deportación.

Rechazó que ante el discurso antimigrante del presidente electo de EU, Donald Trump, aumenten significativamente los casos de discriminación.

Dijo que durante las últimas semanas 50 consulados reportaron casos aislados de esta índole, e incluso en algunos no hay registros.

Reiteró que las representaciones diplomáticas trabajan en campañas de prevención, así como a transmitir las opciones de denuncia a las que pueden recurrir en caso de ser víctimas de un incidente.

"Es fundamental este diálogo político y con aliados como las iglesias y organizaciones de promoción de los derechos, hay que distender los climas de hostilidad o prevenirlos y, en su caso, denunciar y sancionar", expuso.

La canciller celebró cualquier acción que pueda beneficiar a los migrantes, quienes, dijo, suman 650 mil en el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia.

El activista Jesús García, representante del ex aspirante demócrata a la presidencia de EU, Bernie Sanders, afirmó que 350 localidades de California, Illinois, Nueva York e incluso de Texas han emprendido acciones para convertirse en "santuarios" de migrantes ante la amenaza de deportaciones masivas.

TE RECOMENDAMOS: Tenemos músculo para construir relación con EU: SRE

En un encuentro con diputados del PRD en San Lázaro, García sostuvo que un buen número de ciudades han declarado que los migrantes son bienvenidos y harán su mejor esfuerzo para que ninguna minoría se convierta en "chivo expiatorio" de la nación.

Presidentes de la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas aseguraron que protegerán a estudiantes indocumentados.

La organización enumeró que entre sus compromisos están proteger a los estudiantes indocumentados de sus campus, promover la Acción Diferida y mantenerse con los estudiantes, profesores y personal independientemente sus tradiciones y preservar las libertades religiosas.

Con información de: Carolina Rivera, Fernando Damián, Elia Castillo y Mónica García.

FLC