En NY, preparan a paisanos ante posible deportación

Frente a una posible deportación, La Colmena, un grupo de ayuda para jornaleros en Nueva York, recomienda a los inmigrantes preparar un paquete con documentación oficial para solicitar ayuda legal. 
En Nueva York, migrantes protestan por el triunfo del republicano Donald Trump.
En Nueva York, migrantes protestan por el triunfo del republicano Donald Trump. (Notimex)

Nueva York

Escriban el nombre de la persona que desean que se encargue de sus hijos” y “reúnan los pasaportes y certificados de nacimiento de la familia”, son algunas instrucciones que grupos que ayudan a inmigrantes han sugerido estos días con el objetivo de que se preparen ante una posible deportación.

TE RECOMENDAMOS: Mexicano se refugia en iglesia para no ser deportado de EU

Estos “paquetes de emergencia” podrían ayudar a familiares o amigos de los deportados a cuidar de sus hijos o a saber qué hacer con sus viviendas o vehículos. Asimismo, si una persona ha sido detenida pero aún no deportada, el paquete ayudaría a tener a mano sus datos personales y conseguir un abogado o ayuda de la manera más rápida posible.

“Estamos planeando para lo peor”, explicó Gonzalo Mercado, director ejecutivo de La Colmena, un grupo de ayuda a jornaleros en el condado de Staten Island, Nueva York. “Existe mucha incertidumbre y es importante que los inmigrantes estén preparados”.

El presidente electo, Donald Trump, ha dicho que priorizará la deportación de inmigrantes sin permiso de residencia con antecedentes penales, incluyendo en ese grupo a dos o tres millones de extranjeros.

Sin embargo, Trump se ha rodeado de asesores que son partidarios de expulsar a gran parte de los 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización.  

Como parte del “paquete” de documentos, La Colmena ha diseñado formularios para que sirvan de guía a los inmigrantes y se rellenen con el nombre del pastor de su iglesia, los nombres de familiares dentro y fuera de Estados Unidos y los antecedentes migratorios, entre otras cosas.

La organización CASA, con sede en Maryland, planea algo similar y ha informado a los inmigrantes sin autorización sobre sus derechos en caso de que un agente de inmigración los contacte.


OVM