Salud saneó finanzas y pagó deudas

Durante estos 11 meses la SSJ pudo inaugurar algunos centros de salud
Intentaron auditar al seguro popular
Intentaron auditar al seguro popular (Chema Martínez)

Guadalajara

Facturas de proveedores vencidas, servicios otorgados vía Seguro Popular que reclamaban hospitales, un juicio de varios años con el principal proveedor de medicamentos y muchas deudas recibió la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que, durante los primeros meses de la actual Administración se abocó a atender el desorden financiero. Pagó nóminas con recursos de obra, revisó contratos y encontró varias irregularidades.

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, intentó hacer una auditoría externa al Seguro Popular, la cual no pudo concretarse pero se derivó la revisión a la Contraloría del Estado, que en días recientes presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de posibles desvíos. Además, con intervención del secretario general de Gobierno se desatoró el juicio con Grupo Lomedic —al que terminarán de pagarle en abril—, y se lanzó una nueva licitación que ganó la única empresa que podía hacerlo para cumplir los requerimientos estipulados en la convocatoria: Dimesa.

Durante estos 11 meses la SSJ pudo inaugurar algunos centros de salud, obras comenzadas en la pasada Administración. No concluyó en cambio el Hospital Bicultural en Huejuquilla, la primera obra pública que arrancó Jorge Aristóteles Sandoval como gobernador. Anunció varios proyectos hospitalarios grandes que aún no arrancan.