Sin fundamento, la mayoría de las denuncias: TEE

Manuel Ayala Garza, presidente del Tribunal, dijo que durante la sesión de hoy se desecharon por esta razón tres quejas de ciudadanos contra precandidatos o partidos políticos.
Manuel Ayala Garza, presidente del TEE.
Manuel Ayala Garza, presidente del TEE. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Tras una sesión en la que se desecharon tres quejas de ciudadanos contra precandidatos o partidos políticos, el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Manuel Ayala Garza, dijo que muchas de estas denuncias no están suficientemente fundamentadas.

Los procedimientos especiales sancionadores contra Víctor David Guerrero Díaz, precandidato del PRI a la alcaldía de San Nicolás de los Garza; y los panistas Margarita Arellanes Cervantes y Alfonso Robledo Leal, precandidatos a la gubernatura y al municipio de Guadalupe, respectivamente, fueron declarados inexistentes.

"Realmente se han presentado muchas denuncias y quejas por actos anticipados de campaña, pero yo siento que las personas denunciantes no dan los elementos probatorios.

"El aspirante tiene que ir ligado a actos que se consideran anticipados; no es un evento que tu partido realice, sino que pida el voto, presente una plataforma y toda una serie de situaciones que hacen que se pueda encajar en este supuesto", explicó.

Ayala Garza refirió que en estos criterios han coincidido los tres magistrados que integran el Tribunal, y la mayor parte de los fallos se han dado por unanimidad.

Insistió que el que denuncia tiene la carga de la prueba y es por eso que tiene que probar que el precandidato, partido o funcionario público, esté incurriendo en violaciones a la ley.

Señaló que según la nueva ley, la CEE sólo puede integrar el expediente, tiene que atender todas las denuncias y darle la garantía a los ciudadanos de citar las partes para que presenten sus alegatos.

Sin embargo espera que en un futuro, cuando se lleguen a presentar más denuncias, la Comisión pueda evaluar que no cumplen los requisitos por ser consideradas frívolas y las desechen de inicio por su improcedencia.

Los cambios a la ley electoral trajeron más carga de trabajo al Tribunal, y según cifras estimadas han recibido desde noviembre al menos 70 asuntos, de los cuales ya han dado resolución a 50 y quedan 20 que actualmente se están trabajando.

Las controversias son buenas: TEE

Manuel Ayala Garza afirmó que las controversias que se dirimen entre la CEE y el TEE son positivas y sirven para fijar criterios.

Lo anterior luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalara nuevamente que elaborar un dictamen y emitir un juicio en torno a una presunta falta a la ley le corresponde sólo al Tribunal Estatal, tanto en el caso de procedimientos especiales, como ordinarios sancionadores.

"La Sala ya nos fija las reglas, son criterios y es la norma que debemos seguir para de aquí en adelante con todos los POS (procedimiento ordinario sancionador), se va a concretar la Comisión a recabar y hacer todo el expediente y mandarlo así como está, y nosotros pues ya haremos la valoración y la conclusión", dijo.