Se llega a elección con 45 denuncias

Producto de las nuevas reglas del juego, partidos, candidatos, servidores públicos, sacerdotes y hasta los propios funcionarios del INE se vieron envueltos en quejas.
Los Magistrados del Poder Judicial de la Federación aplicaron las nuevas legislaciones en torno al proceso electoral.
Los Magistrados del Poder Judicial de la Federación aplicaron las nuevas legislaciones en torno al proceso electoral. (Especial)

Tamaulipas

Con un total de 45 denuncias donde se acusa a partidos políticos, candidatos, funcionarios públicos, sacerdotes y al propio INE de infringir la normatividad electoral, se llega hoy al proceso para votar por diputados federales en 8 distritos de Tamaulipas.

Producto de las nuevas reglas que enmarcan estos comicios federales intermedios, el recurso de queja tuvo una gran demanda durante los días en que se estuvieron desarrollando las precampañas y campañas proselitistas.

El vocal ejecutivo del Consejo General del INE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, informó que de las 45 quejas, "3 ó 4 fueron desechadas" por el Instituto y el resto se turnó a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para resolverse.

Precisó que en el I distrito con cabecera en Nuevo Laredo, fue donde más se hizo uso del recurso previsto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, interponiéndose un total de quince denuncias.

En el II distrito con sede en Reynosa se formularon 7, al igual que en el IV, de Matamoros, mientras en el V que corresponde a Victoria, se presentaron 6 quejas. En el VIII de Tampico hubo 3 denuncias, en el VII de Madero 2, en el III con cabecera en Río Bravo una, así como en el VI del Mante.

El titular del INE en la entidad, consideró que es válido que se hayan presentado tantas quejas y denuncias, pues es la vía institucional que existe dentro del nuevo modelo.

"Es la primera vez que se sigue este tipo de procedimientos, los escritos se reciben en la Comisión de Quejas y Denuncias y ahí se valoran, o se desechan o se admiten, y se han desechado unas tres o cuatro", expresó el árbitro electoral.

De León Loredo, declinó precisar en qué consiste cada queja o denuncia, señalando que por estar algunas en proceso de instrucción, implicaban reserva, y otras ya habían sido dictaminadas pero dijo desconocer los fallos. Algunas se leen en la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o del propio INE.

Entre las quejas, se encuentra una donde el PT denunció que en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Reynosa, el sacerdote José Luis Rodríguez, cuando oficiaba una misa pronunció unas palabras de simpatía y apoyo al candidato panista a la diputación federal, Ismael García.

Otra se refiere a la supuesta repartición de tenis, por parte de Movimiento Ciudadano y su candidato, Gustavo Cárdenas, "los cuales contienen el nombre del candidato y el logotipo del partido que lo postula", lo que a dicho del PVEM, genera una presión al electorado.

También lo acusó por la colocación de propaganda electoral que no fue elaborada con material biodegradable.

En Matamoros, se presentó denuncia del PRI contra la alcaldesa Leticia Salazar, por la presunta violación a la veda electoral al no haber sido retirados 8 espectaculares de promoción de gubernamental.

También llevó queja por su presunta propaganda oficial en Internet, queja a la que se sumó el PRD, que además señaló proselitismo en redes sociales e inducción del voto a favor de su padre Ramiro Salazar. Este último, también fue señalado por propagada anticipada en 4 bardas donde aparecía su rostro.

En Nuevo Laredo, el PAN se quejó de que estaban usando la Cruzada contra el Hambre para beneficiar al PRI. Por la pinta de bardas en vialidades públicas con propaganda de ese partido y por que vehículos oficiales traían propaganda del mismo partido.

Militantes panistas se quejaron de la forma en que su partido emitió su lista de candidatos plurinominales a la diputación. Morena, PRD y PAN denunciaron al PVEM por la supuesta producción y distribución en domicilios, de las "Tarjetas Premia Platino".

El PAN presentó queja por el registro de Diana Chavira como candidata independiente, argumentando era militante del PRD, y consejera estatal y municipal.

También hubo controversia en el Partido Humanista, militantes se quejaron de no haber sido solicitado su registro como candidatas, incumpliéndose la paridad de género.

En el distrito de Reynosa, el PAN se quejó de que la candidata María Esther Camargo asistió a un evento público organizado por autoridades municipales, para promover anticipadamente su candidatura. Algunas de las quejas ya fueron resueltas.