Chihuahua y QRoo están bajo la lupa: auditor superior

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que están listos para ampliar las pruebas o aportar más elementos a las denuncias ante la PGR contra el gobernador de Veracruz.
Mauricio Farah, al término de la ceremonia del izamiento de bandera.
El auditor Superior Juan Manuel Portal con el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, al término de la ceremonia del izamiento de bandera. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene abierto el análisis sobre probables irregularidades en las administraciones de los gobernadores César Duarte, en Chihuahua, y Roberto Borge, en Quintana Roo, entre otros, para en su caso presentar las denuncias penales correspondientes.

Así lo confirmó el titular del máximo órgano de fiscalización, Juan Manuel Portal, y dijo que la institución a su cargo está lista para ampliar las pruebas o aportar nuevos elementos a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte.

En entrevista con MILENIO, al término del izamiento de bandera en la explanada central del Palacio de San Lázaro, el auditor superior sostuvo que las denuncias por presuntos actos de corrupción en las entidades federativas "van creciendo en número", aunque su desahogo corresponde al Ministerio Público.

-En el caso contra el gobierno de Veracruz, ¿no han llamado a la ASF a ratificar o ampliar la denuncia?

-"Sé que están empezando a llamar a funcionarios del estado, pero a nosotros no; estamos en contacto permanente con la PGR, estamos en contacto con los ministerios públicos que atienden estas denuncias y con los procuradores igualmente; estamos atendiendo lo que nos toca a nosotros, cualquier petición que nos hagan", dijo.

-¿Listos para aportar pruebas adicionales, para comparecer, incluso?

-"Así es, tenemos la obligación de hacerlo", dijo. 

-Y en el caso de los gobiernos de Quintana Roo y Chihuahua, ¿hay también denuncias por irregularidades?

-"No se han presentado, pero están en proceso de solventación varias de las observaciones; con el proceso de solventación me refiero a que nos han presentado información, que está en análisis; si procede, se solventa, si hubiere alguna desviación que implique un delito, pues presentaremos las denuncias", aseguró.

Portal dijo que "no está descartado, hasta que no terminemos de recibir toda la información de lo que hemos observado en los últimos años y, después de analizar la información, si procedieran denuncias, las presentaremos".