Denunciarán a Estado por desvío de recursos

El PAN interpondrá la denuncia ante la junta local del INE, pues afirman que hubo desvío de recursos humanos y económicos por parte del Gobierno del Estado durante el registro de Ivonne Álvarez.
Los panistas se reunirán esta noche para ultimar los detalles de la denuncia.
Los panistas se reunirán esta noche para ultimar los detalles de la denuncia. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este jueves que presentará una denuncia en contra del Gobierno del Estado por desvíos de recursos públicos para fines electorales, por el uso de vehículos y elementos de la Fuerza Civil, así como por la presencia de empleados de gobierno en horas de trabajo durante el registro de Ivonne Álvarez como precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León.

En rueda de prensa, el líder de la bancada local de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, y los legisladores Francisco Treviño, Fernando Elizondo, Rebeca Clouthier y Celina del Carmen, anunciaron que la noche de este jueves se reunirán con la dirigencia del partido para ultimar detalles de la denuncia, la cual podría ser presentada este viernes o sábado ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

"El día de ayer (miércoles) se llevaron a cabo una serie de desvíos de recursos humanos y económicos por parte del Gobierno del Estado, contraviniendo la palabra y el compromiso del señor gobernador, que no iba a echar la cargada, que no se iba a involucrar y que ni íbamos a tener una elección de estado...

"El día de hoy tendremos reunión con nuestro presidente de partido, para presentar una denuncia en el INE por el uso de recursos públicos con fines electorales, contraviniendo la norma a ese respecto, no lo vamos a permitir, es algo que Nuevo León repudia y es inconcebible que hayan cerrado en hora pico una de las principales avenidas", señaló Rodríguez Dávila.

Por su parte, el diputado Fernando Elizondo despreció el desvío de las funciones de elementos de Fuerza Civil para acarrear gente, e incluso el uso de francotiradores, que bien podrían estar protegiendo a la población en general.

"Yo creo que es una burla por parte del Gobierno del Estado, que este Congreso haya autorizado cerca de 7 mil millones de pesos para el área de Justicia porque íbamos a tener 12 mil elementos, y hoy no completan ni los 3 mil, y todavía los están desviando de sus labores para acarrear gente a sus eventos partidistas, yo creo que esa es una ofensa a la ciudadanía", criticó Elizondo Ortiz.

Asimismo, Treviño Cabello denunció que pudo observarse la presencia de funcionarios de gobierno, entre los cuales destacó a cuatro secretarios de Estado en horarios de oficina, e incluso el procurador Adrián de la Garza Santos.

"Se vio la presencia en el registro de Ivonne Álvarez, de Humberto Villarreal, que es el jefe de logística del Gobernador, ahí estaba, parecía más un evento organizado por el gobierno que por el Partido Revolucionario Institucional; todo el aparato completo, secretarios y funcionarios de varios niveles... No es novedad, de manera descarada utilizan todo el aparato del Estado".

Para el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez, este será el actuar durante toda la campaña electoral por parte del Gobierno del Estado que encabeza el priista Rodrigo Medina, por lo que se vislumbra una elección de estado.

"Estamos ciertos de que este va a ser el estilo de toda la campaña, utilizando el recurso de todos los nuevoleoneses para tratar de ganar una campaña que va ser extremadamente competitiva para este 2015, pero si seguimos denunciado y demostrando estas corruptelas, los ciudadanos repudiarán este tipo de prácticas y se verá en los resultados de la elección de este 2015", señaló Rodríguez.

La denuncia sería presentada entre este viernes y sábado ante la junta local del INE, sólo en espera de poder reunir las pruebas visuales necesarias para ello.