Denuncian a diputados por no aprobar reforma electoral

La organización civil Evolución Mexicana presentó un incidente de inejecución de sentencia, el cual está dirigido al Tribunal Estatal Electoral y pide castigar a los legisladores.

Monterrey

Integrantes de la organización civil Evolución Mexicana presentaron este jueves un recurso legal en contra de los 42 diputados locales, por no aprobar hasta el momento la reforma político-electoral ni la nueva Ley Electoral del Estado, que garantizarán la aplicación de las candidaturas independientes y la paridad de género en las próximas elecciones.

Se trata de un incidente de inejecución de sentencia, y va dirigido al Tribunal Estatal Electoral (TEE), organismo que el pasado 14 de mayo ordenó a los diputados locales legislar en materia de candidaturas independientes, por lo que éstos estarían incurriendo en un desacato a esa orden, según explicó Alan García, uno de los integrantes de la ONG.

Por su parte, Lorenia Canavati explicó que la intención es que el TEE actúe en contra de los diputados locales de todas las fracciones por incumplir esta resolución, pese a que los dictámenes fueron llevados al Pleno.

"Lo que venimos a hacer hoy es pedirle, por medio del Congreso, al Tribunal Estatal Electoral que les pida a los diputados que ya legislen esto. Como ustedes saben, el lunes dieron por muerta (la reforma) los diputados, hoy no ha sucedido aún nada y estos diputados están en omisión y esto es muy grave porque es un desacato, y queremos que el tribunal decida qué es lo que va a pasar con ellos.

"La verdad es que es cansado, todos estamos ya muy desilusionados de los diputados que no han podido sacar la reforma y el día de hoy venimos a pedirle al tribunal que les exija a los diputados lo que les tenga que exigir", expuso.

Los integrantes del organismo explicaron que dicha resolución de hace dos meses no contenía fecha límite, sino simplemente el término de "a la brevedad"; no obstante, los tiempos apremian, y de no ser aprobadas y publicadas máximo el 9 de julio, las reformas y la nueva ley no serían aplicables en los próximos comicios de 2015.

Tatiana Clouthier recordó que en Coahuila ya se sentó un precedente, pues el Tribunal Electoral de dicho estado ordenó el registro del ciudadano Luis Zavala, luego de que los legisladores locales no aprobaran reglas claras para este tipo de candidatos.

Sin embargo, señaló que en Nuevo León el escenario no es muy distinto, pues se trata de "una pelea arreglada" entre las dos principales fuerzas políticas del estado.

"Lo hemos dicho, esto es una pelea arreglada; tanto el PRI y el PAN tienen intereses mayores, y no el interés que nos tiene aquí a los ciudadanos, estamos cansados y lo que requerimos es que se pongan a hacer su chamba...

"¿Qué vaticinamos? Que van a seguir jugando a ver hasta dónde pueden estirar la cuerda, pero lo que necesitamos hoy es que una autoridad tome acciones ante el incumplimiento de otra autoridad, como fue el caso del ex alcalde de Santa Catarina", expresó Clouthier.

Asimismo, advirtió que si los diputados locales insisten en no aprobar la reforma político-electoral, se encargarán de que ninguno de los diputados actuales puedan llegar a otro puesto de elección popular.

"La primera sanción que van a tener es que nos vamos a encargar que ninguno de los diputados que no la aprobó pueda llegar a otro puesto de elección popular, que es la sentencia del ciudadano; además, una segunda sentencia, que el Congreso no les pague a los que no asistieron a las sesiones; y la tercera sentencia es la que el tribunal diga".

El recurso fue presentado este jueves al mediodía ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.