• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian nexos laborales y familiares que vinculan a candidatos de fiscalías
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 03:50 Hoy

Denuncian nexos laborales y familiares que vinculan a candidatos de fiscalías

Organizaciones civiles informaron que los cuatro aspirantes que se disputan el cargo de Fiscal General están relacionados con personajes priistas y panistas, así como con la actual administración.


Publicidad
Publicidad

Previo a la selección del titular a la Fiscalía General del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), diversas organizaciones civiles se dieron a la tarea de investigar los antecedentes de los cuatro aspirantes que se perfilan para el puesto, encontrando nexos laborales y familiares que los comprometen y ponen en tela de juicio su autonomía.

En un comunicado emitido a medios de comunicación, informaron que los cuatro candidatos que se disputan el cargo, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, José Guadalupe Saldaña, Pedro Arce Jardón, y Javier Garza y Garza, están relacionados con personajes priistas y panistas, así como con la actual Administración Estatal.

TE RECOMENDAMOS: Manifiesta Bernardo desacuerdo en procedimiento de Fiscalía

Por ejemplo, Arce Jardón se desempeñó como subprocurador del Ministerio Público en la administración del ex gobernador priista, Rodrigo Medina, en ese entonces su jefe directo era Javier Flores, quien ahora es abogado de Medina y defiende su caso de las denuncias por corrupción que se le señalan.

Igualmente, advirtieron que Jardón está casado con Alejandra Lara Maiz, quien es sobrina del ex mandatario estatal Natividad González Parás, y que, además, compite en el actual proceso electoral para ser la candidata del PRI a una diputación local.

El nexo también escala hacia la iniciativa privada, pues Lara Maíz es sobrina de José Maiz García, director general de la Constructora Maiz Mier, quien también cuenta con antecedentes de participación política en el estado.

Por otra parte, explicaron que Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ex presidente del Poder Judicial del Estado, fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ser designado como Magistrado Especializado en Combate a la Corrupción a nivel federal.

Igualmente Guadalupe Saldaña Vargas, fungió como ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) bajo la administración de Rodrigo Medina.

A Saldaña también le persigue el antecedente de la muerte del director de Policía de Apodaca, Milton Alvarado Rojas, pues pese a haber detenido a los responsables del homicidio en el 2015, estos no fueron encarcelados por supuestos errores de la AEI al momento de integrar la denuncia, según denunció Imelda Marchand, viuda de Rojas.

Finalmente, indicaron que Javier Garza y Garza, fue ex presidente del Tribunal Electoral del Estado por lo que tampoco es probada su autonomía.

"Con esta información, exigimos al Congreso y al Gobierno del Estado, así como a todos los involucrados en el proceso de selección del SEA, que se dé preferencia a los aspirantes que realmente cumplan con un perfil autónomo y se lleven a cabo acciones efectivas e independientes", mencionan.

Las organizaciones que suscriben el comunicado son Alianza Cívica Nuevo León, AMEDI Nuevo León, Colectivo Nosotros, Curul43, Evolución Mexicana Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos Nuevo León y Redes Quinto Poder IDEA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.