• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a juez federal por liberar a presunta delincuente
Comparte esta noticia

Denuncian a juez federal por liberar a presunta delincuente

El diputado del PT, Gabriel Tláloc Cantú, presentó la querella ante la PGR contra Víctor Hugo Alejo Guerrero, debido a que dejó en libertad a una mujer acusada de fraude simulado. 


Publicidad
Publicidad

Por haber liberado de manera injustificada a una presunta delincuente por el delito de fraude simulado, el diputado local del PT, Gabriel Tláloc Cantú, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al juez primero de distrito en materia penal, Víctor Hugo Alejo Guerrero.

Fue al medio día de este jueves cuando Tláloc Cantú acudió a las oficinas de la PGR, en el municipio de Escobedo, para que se le dé seguimiento a la resolución que emitió dicho juez y rectificar para que la presunta delincuente lleve el proceso en prisión preventiva.

El legislador local argumento que el juez primero de distrito está violentando la Ley de Amparo ya que la persona acusada debe llevar el caso encarcelada en el Penal del Topo Chico como medida cautelar por presunta sustracción, ello al considerar que se mueve constantemente en diferentes estados de la República Mexicana.

TE RECOMENDAMOS: Decomisan más de 300 kilos de mariguana

"La denuncia es contra el juez primero de distrito en materia penal, Víctor Hugo Alejo Guerrero, por haber cometido un acto irregular en la liberación de una presunta delincuente que está sujeta a procedimiento y con medidas cautelares, ¿Que significa esto? Que estaba en el Penal del Topo Chico por el inminente riesgo de sustracción. Cómo es una persona que se mueve en distintos estados de la República, la ley permite que se apliquen las medidas cautelares para que se lleve el proceso en prisión.

"Lo que ocurre es que el juez de distrito de manera irregular violenta la ley de amparo y liberan, sin tener facultades, a la presunta delincuente, y pues hoy en día lo preocupante es que la autoridad federal, que es el máximo órgano de justicia, pone en liberación a delincuentes de una manera muy sencilla que, de la misma manera y con el mismo argumento, puede salir un secuestrador, un violador o un asesino", dijo a las afueras de la PGR.

A manera de contexto, Tláloc Cantú resaltó que este caso viene siendo litigado desde 1993 y es debido a un terreno que embargó un familiar suyo para liquidar una deuda, posteriormente le quitan ese gravamen y el terreno lo pasan a una empresa cuyos socios son el esposo, esposa e hija de quienes quitaron el terreno.

El diputado local dijo estar a la espera de que la PGR sancione al juez que liberó a la presunta delincuente, de la cual no hizo mención del nombre para no violentar garantías de ningún tipo.

"Hoy ocurre a título personal esta experiencia, pero cuantos ciudadanos de este país y estado no son víctimas de esta misma circunstancia y además de que se liberan a muchos delincuentes y nunca llegan a estar en la cárcel", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.